En Vivo

AUMENTA EN 300 POR CIENTO EL NÚMERO DE PARTOS EN NIÑAS DE 11 AÑOS

RCR, 21 de Julio 2024 .- Elba Marcela Espinoza Ríos, viceministra de la Mujer del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, dijo que desde el 2022 aumentó en un 300 por ciento el número de partos en menores de 11 años. Señaló que su sector trabaja en crear programas a fin de prevenir las agresiones contra las mujeres, en especial la violencia sexual.

“Hemos hecho incidencia para poder trabajar en la prevención de la violencia, sobre todo la violencia sexual que sufren nuestras niñas, niños y adolescentes. Las últimas cifras nos muestran que ha habido un incremento en los partos de menores de 11 años que desde el 2022 y 2023 se ha incrementado en un 300% y el 58.5% de la población tolera la violencia contra las niñas, niños adolescentes”, dijo en “La semana en RCR”.

Informó que el Ministerio de la Mujer ha desarrollado una intervención denominada “Prevenir para proteger”. “Hemos lanzado y se ha priorizado 15 gobiernos regionales. Ya tenemos ocho gobiernos regionales que han suscrito esta intervención a través de sus instancias regionales y estamos trabajando conjuntamente con ellos”, indicó.

“Es con nuestros gobiernos regionales y los gobiernos locales con quienes debemos de trabajar para erradicar esta violencia sexual que sufren nuestras niñas, niños y adolescentes, nuestras mujeres en general y también las personas adultas mayores”, expresó.

Precisó asimismo que los Centros de Emergencia Mujer han recibido de enero a junio alrededor de 28 mil casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes. “De estos más de 9000 son de violencia sexual y de violación sexual son 3800 casos denunciados”, precisó.

Sostuvo que solo el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables debe trabajar en prevención de la violencia sexual, sino todos los sectores involucrados en el tema, como el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, Ministerio del Interior, Poder Judicial, Fiscalía de la Nación.

“Todos tenemos que trabajar para poder erradicar esta violencia y este trabajo no solo es un trabajo del Estado, sino también es un trabajo de la sociedad, padres de familia, profesores de la comunidad en su conjunto, empresas y medios de comunicación”, afirmó.

Manifestó que su sector trabaja para que la población deje las creencias que legitiman la violencia, sobre todo la sexual. “Cada uno de nosotros debemos desarrollar diversas acciones para poder cambiar estos estereotipos de género que colocan al varón sobre la mujer y que nos dañan y sobre todo es a raíz de estos prejuicios que nosotros tenemos esta cifra”, apuntó.

“Estamos nosotros a través de lo dispuesto por la señora ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables haciendo incidencia en la sensibilización para la población y para cuestionar estas creencias y actitudes que están legitimando la violencia y sobre todo esa violencia sexual”, agregó.

Mencionó que cuentan con un servicio de atención rural para prevenir la violencia en las zonas más alejadas. Detalló que se trabaja con los líderes de las comunidades, como los apus, en las acciones para cambiar las conductas que toleran la violencia contra las mujeres.

Ver entrevista…

EL MIMP HA INAUGURADO EN VARIAS REGIONES CENTROS DE EMERGENCIA MUJER (CEM)