En Vivo

AUMENTAN AGRESIONES DE ALUMNOS CONTRA DOCENTES

RCR, 21 de Julio 2024.- Víctor Sausa, experto en legislación sobre violencia escolar, alertó que están aumentando las agresiones de alumnos contra docentes en todo el país, pero el portal del Ministerio de Educación no permite registrar los casos. Agregó que los docentes no cuentan con un procurador a nivel nacional para ser defendidos.

“Este tema de la violencia en los maestros está creciendo a nivel nacional, pero crece y el Ministerio de Educación no tiene un registro público respecto de este tema puntual. Tenemos un portal que es el Síseve, que es un reporteador de eventos de violencia en la escuela, pero la violencia en contra del maestro no se puede registrar en este portal”, dijo en el programa “Enlace educativo” de RCR.

Remarcó que cada tipo de agresión que aparece en Síseve siempre tiene un medio de defensa, pero el maestro no cuenta cuando menos con un procurador a nivel nacional que se encargue de este tipo de violencia para poder ser defendido ante la Policía, Fiscalía y Poder Judicial. “Eso no existe”, indicó.

Manifestó que la legislación es difusa y no existe un protocolo que el Ministerio de Educación, escuela, UGEL, DRE pueda activar en caso de violencia contra maestros. “Eso no existe, pero sí existen normas paralelas que el maestro puede hacer uso y que de hecho lo hemos utilizado y han tenido resultados efectivos”, afirmó.

Sostuvo que los docentes agredidos pueden pedir el alejamiento de los escolares autores de los ataques, es decir su traslado a otros colegios. Precisó que esas medidas se pueden aplicar con los escolares que golpearon a un docente del Colegio Ricardo Palma, en el distrito limeño de Surquillo.

“Él puede ir no solo a la Policía, Fiscalía y Poder Judicial, él puede pedir medidas de protección, porque ahora se habla que no existe la expulsión de la escuela, pero sí existe la posibilidad del alejamiento de los alumnos respecto al maestro que ha sido agredido y vulnerado físicamente y emocionalmente”, aseveró.

Comentó que, así como el alumno, cuando es agredido tiene derecho a que el maestro sea suspendido según sea el caso, el maestro también tiene el derecho de que esos alumnos no estén cerca de él. “Eso implica alejamiento. Y eso es lo que hemos logrado a nivel de Poder Judicial porque el Ministerio de Educación ha optado por la no expulsión, pero en algunos casos hemos logrado en que sea reasignado este alumno a otra escuela. Eso no es expulsión y el Ministerio de Educación lo sabe”, expresó.

Señaló que se necesitan jueces especializados en violencia en las escuelas para abordar los casos de agresiones contra maestros. Indicó que es necesario proteger a los maestros en su imagen y en su dignidad. Agregó que hay un rotundo fracaso en la gestión de la convivencia en las escuelas, ya que se duplicó el número de casos de violencia en los colegios.

Enfatizó que una agresión no es una falta de respeto, sino que es pura y dura violencia contra el maestro. “Lo segundo que podríamos estar hablando es incluso de lesiones. No vamos a creer que esta violencia a los maestros no puede recaer en fracturas e incluso en muertes. No dudo de que ya exista una muerte o una agresión grave contra un maestro a nivel nacional, pero esta no ha tenido el impacto mediático debido”, subrayó.

Ver entrevista …

INCREMENTO DE LA VIOLENCIA ESTUDIANTIL CONTRA DOCENTES