RCR, 19 de julio de 2024.- Martha Eleana Cuentas Anci, directora ejecutiva de Fomento de la Vida (FOVIDA), indicó que la agricultura familiar está abandonada por las políticas públicas, pese a su importancia por proporcionar el 80% de los alimentos de la canasta básica. Agregó que su institución impulsa la agricultura familiar recuperando conocimientos ancestrales en Huancavelica y Junín, de esa manera ayudan a enfrentar el cambio climático.
“Nuestra gran aspiración es que a partir de lo que vamos aprendiendo y validando en la experiencia, podamos aportar en mejorar políticas públicas que favorezcan a los pequeños agricultores. FOVIDA apuesta por la agroecología por ser sustantiva para enfrentar el cambio climático y por la conversación de la agrobiodiversidad”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que la pequeña agricultura está muy abandonada por las políticas públicas, pese a los anuncios de sucesivos gobiernos en materia de trabajo en campo, el agro sigue enfrentando grandes desafíos, especialmente en los agricultores familiares que abastecen el 80% la canasta de alimentos nacional y ocupa el 70% de la PEA.
“Al ser pequeñas agriculturas poseen pocas unidades productivas de menos de 3 hectáreas, entonces la escaza tenencia de tierra genera problemas de acceso al mercado porque los costos de transacción son altos, por otro lado, las políticas públicas que han ido desarrollándose en el país han ido perdiendo conocimientos ancestrales porque se ha ido imponiendo la agricultura convencional en base a los insumos químicos que afectan la salud de la población y el medio ambiente”, expresó.
Finalmente, Martha Cuentas, remarcó que FOVIDA ha logrado constituir una cooperativa de agricultores de economía familiar que les permita superar las barreras de acceso al mercado, en ese sentido, precisó que alrededor de 100 agricultores de la zona de Huancavelica y Junín forman parte de esta asociación con condiciones de abastecer a los programas públicos de asistencia alimentaria, a los supermercados y al mercado nacional.