RCR, 20 de julio de 2024.- Víctor Alejandro Baca Ramos, director ejecutivo del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – Agro Rural, sostuvo que aplican un programa para ayudar a los agricultores y ganaderos afectados por las heladas, cuentan con 94 millones de soles para atender a los productores de 21 departamentos del país. Agregó que más de 3,080 cobertizos a nivel nacional serán entregados este 31 de julio ante el periodo de baja temperaturas asimismo, sostuvo que la entrega kits de aplicación veterinaria se han concluido en Cusco, Puno, Arequipa, Tacna, Moquegua, Cajamarca y la Libertad.
“Agro Rural es la encargada de implementar un programa presupuestal en busca de la reducción de vulnerabilidad frente a emergencias y desastres, en este marco se ha implementado una serie de actividades que nos permite cerrar la brecha para disminuir la mortandad del ganado de las familias que están en las zonas más vulnerables y prevenir el manejo de sus cultivos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que el programa presupuestal se implementa considerando el contexto actual del cambio climático, este año se ha asignado 94 millones de soles para poder intervenir en 21 departamentos del país. Asimismo, sostuvo que las actividades contempladas dentro de este plan han sido oportunas y justo a tiempo.
“Más de 3,080 cobertizos a nivel nacional serán entregados este 31 de julio ante el periodo de bajas temperaturas, de igual manera, los kits de aplicación veterinaria se han concluido para prevenir la sanidad animal de más de 1 millón de cabezas de ganado en Cusco, Puno, Arequipa, Tacna, Moquegua, Cajamarca y La Libertad. Todos los insumos y construcción de infraestructura van acompañado de un paquete de capacitación y asistencia técnica donde los técnicos y especialistas están de la mano de los agricultores”, expresó.
Remarcó que Agro Rural viene ejecutando un proyecto de recarga hídrica para almacenar el agua de lluvias y mejorar el suministro de agua, asimismo, mencionó que en Cajamarca trabajan el programa de siembra y cosecha de agua.
“Tenemos un proyecto de recarga hídrica que consiste en el aprovechamiento de las aguas de lluvia para que a través de infraestructuras como las cochas garanticen la recarga hídrica, esta intervención se está realizando en 14 departamentos cuya meta es construir 560 cochas para beneficio de un millón de familias. En Cajamarca se está interviniendo en las provincias de San Marcos y Cajamarca Provincia y la Dirección de Agricultura está implementando la estrategia de siembra y cosecha del agua”, subrayó.