RCR, 17 de Julio 2024 .- Las agroexportaciones alcanzaron un monto de venta de 3,705 millones de dólares entre enero y mayo, lo que representa un aumento del 7.5% en comparación al mismo periodo del año pasado, ritmo que se puede mantener en los siguientes meses, expresó el director general de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, César Ricardo Santisteban Pérez.
En declaraciones a Conexión Perú, de RCR, el funcionario recordó que el 2023 fue un año bastante complicado para la agricultura por el ciclón Yaku y otros fenómenos climáticos que originaron un incrementó de la temperatura y afectó la fenología de los cultivos, es decir su proceso normal de crecimiento.
En cambio, este año se presentan condiciones mucho más favorables para la agricultura, lo que ha permitido el aumento de la producción. «Si las condiciones se mantienen yo creo que se puede sostener el crecimiento, si no hay alteraciones climáticas muy importantes», manifestó.
Santisteban señaló que la mayor producción tiene un impacto positivo en el empleo, con más puestos de trabajo, ya que la agricultura es un sector con alta demanda de mano de obra, no solo en la siembra y cosecha, sino también en las plantas y el envasado de los productos.
MIDAGRI llegará a los agricultores a través de celulares
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego enviará recomendaciones sobre cultivos a los agricultores a través de mensajes de texto, adelantó Santisteban Pérez.
«Dado que tenemos un padrón con 2 millones 32 mil productores registrados y un millón 800 mil números de celulares, la idea es que en la zona donde veamos condiciones críticas o complejas que podrían afectar a la parte productiva o económica del productor, vamos a enviar las recomendaciones a los celulares con mensaje de texto», explicó.
El funcionario también informó que a fin de mes lanzarán la Identidad Digital del Productor Agrario, que será el aplicativo oficial del Ministerio para celulares donde los productores recibirán los servicios del sector y más detalles como la Encuesta Nacional de Intenciones de Siembra (ENIS), así como capacitación, asistencia técnica, información sobre acceso a semilla o guano de islas, además de alertas meteorológicas y sanitarias
«Es toda una revolución en el campo porque hemos emprendido un proceso de tecnificación de la agricultura familiar con toda esta información que es muy importante y que antes no llegaba por temas de comunicaciones. Ahora estará directamente en la mano de cada productor», resaltó.
Santisteban Pérez también destacó la inversión en grandes proyectos de irrigación como Chinecas, Majes o Chavimochic, ya que permitirán ampliar la superficie agrícola y la oferta de exportaciones, además de generar más puestos de trabajo.
Ver entrevista …