RCR, 15 de julio de 2024.- Fernando Cillóniz, especialista en temas de desarrollo y miembro del Partido Popular Cristiano (PPC), señaló que la inacción del Estado está permitiendo los ataques contra minera La Poderosa, en Pataz. Consideró que la minería ilegal tiene sus representantes en el Congreso, el Poder Judicial, en la Fiscalía, la Policía, las Fuerzas Armadas y hasta en el Ejecutivo.
“El Estado es parte de la mafia y por eso están haciendo de las suyas estos delincuentes. El Estado con su inacción lo está permitiendo. Se sabe que el Estado es parte, primero, porque no actúa y, segundo, porque en todos los puestos de control que hay entre Pataz y los puertos de la Costa hay muchas comisarías, puestos de control policial y no pasa nada con los ladrones de minerales de oro”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Recalcó que el Estado en buena medida es parte del negocio de la minería ilegal. “Está en el Congreso de la República la minería ilegal representada, está en el Poder Judicial, en la Fiscalía, está en la Policía, está en las fuerzas Armadas, está en el Poder Ejecutivo”, indicó.
“Lo de Pataz es un descaro. Es un descaro porque el Estado peruano con todo el poder que le otorga la ley no actúa en defensa de la legalidad. No solo no actúa sino permite crímenes y por supuesto delitos tan flagrantes como irrumpir en instalaciones privadas como es el caso de la mina Poderosa y otras más. Lo mismo pasa en Puerto Maldonado, Puno, Ica. El Estado es parte de la mafia y mientras no saquemos a los mafiosos del Estado todo va a seguir tal cual”, observó
Respecto a las próximas elecciones dijo que el panorama es sombrío, porque hasta hoy día no se ha formado una sola alianza de partidos que tienen ideologías similares, debido a que hay 30 partidos inscritos en el Jurado Nacional de Elecciones y 20 más en proceso de inscripción y hay especialistas que dicen que se van a seguir formando más partidos.
“En la elección del 2021, cuando ganó la elección Pedro Castillo, un tipo corrupto e incapaz, los responsables del patético triunfo de Pedro Castillo fueron Keiko Fujimori, Rafael López Aliaga y Hernando de Soto. Por qué no se aliaron, eso es lo que no logro entender. Cómo es posible que el segundo, el tercero y el cuarto por no unirse pierdan ante una persona muy corrupta, radical y neta. Algo parecido va a suceder si es que no hay unión en esta ocasión en el 2026”, subrayó.