En Vivo

INVERSIONES MINERAS SON OPORTUNIDAD DE DESARROLLO PARA CAJAMARCA Y EL PERÚ

RCR, 15 de julio de 2024.- Fernando   Cillóniz, especialista   en   temas   de   desarrollo y   miembro   del   Partido   Popular Cristiano (PPC), sostuvo que las inversiones mineras son una oportunidad de desarrollo para Cajamarca y el Perú. Señaló que la mayoría de cajamarquinos apuesta por la minería y deben ser firmes en rechazar a una pequeña minoría que se opone a la industria moderna por intereses políticos.

“Cajamarca siempre tuvo un extraordinario potencial. En algún momento oculto, sin ser descubierto, y después conocido el potencial minero y en realidad ganadero, agrícola, forestal, turístico, incluso manufacturero, industrial y de servicio de Cajamarca es extraordinario. Es una de las regiones con mayor potencial que medianamente lo aprovechó hace unos 10 años con la mina Yanacocha y después producto del agua así oro eso se ha trabado”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Mencionó que la producción actual de oro en Cajamarca es mínima comparada con hace 15 años y su situación es de desempleo, pobreza y hambre. “Es cruel, es de crisis de empleo, pobreza, hambre, la verdad que han hecho muy mal su tarea y por supuesto la política es la responsable”, indicó.

Expresó que Cajamarca tiene un potencial de $16,000 millones de dólares que no es aprovechado por la oposición de las autoridades y los grupos antimineros. “Los yacimientos no los han tocado, la Granja, Michiquillay, Galeno, Conga, etcétera. El futuro es extraordinario, el problema son los políticos y antimineros”, afirmó.

Manifestó que la población debe respaldar las inversiones responsables y por supuesto contrarrestar a la antiminería que es inevitable. “La gente cree que en Ica no hubo antiminería. Claro que la hubo, pero la antiminería, en Cajamarca, Apurímac, Arequipa, Moquegua y Tacna y Ancash es minoritaria, es muy bulliciosa. El respaldo ciudadano es mayoritario pero silencioso”, observó.

“Daría la impresión de que la antiminería cajamarquina es mayoritaria, algunos llegan al extremo absurdo decir que es unánime, pues no es así. El auditorio de la Universidad Nacional de Cajamarca tenía mucha gente y me dicen que el foro lo siguieron por redes sociales, miles de otras personas más y la acogida a la presentación fue muy favorable”, precisó.

Aseveró que Cajamarca tiene para ser una región próspera de la mano de su minería y por supuesto acompañado por su turismo, su agricultura, ganadería, forestería, etcétera. “Pero no desaprovechar el potencial minero, pero repito he notado una mejor disposición. Ojalá sea así”, subrayó.

LAS INVERSIONES MINERAS COMO OPORTUNIDAD DE DESARROLLO PARA CAJAMARCA Y EL PERÚ