RCR,15 de Julio 2024.- El canciller de la República, Javier González-Olaechea, expresó que el comunicado de las autoridades colombianas pone «paños fríos» al incidente originado por un funcionario de ese país que cuestionó la soberanía peruana en el Centro Poblado Isla Santa Rosa en Loreto. En ese sentido, sostuvo que la Cancillería peruana tiene una política en las fronteras y son de máxima prioridad.
“Es una respuesta que pone paños fríos a un incidente que lamentamos y que no debió suceder, hemos manifestamos nuestra extrañeza e inmediatamente los vicecancilleres se pusieron en contacto para establecer un canal más directo de comunicación. Felizmente esto no ha pasado a mayores, por lo tanto, se encontrará su solución por la vía diplomática y el diálogo directo”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que tanto los centros poblados como las demás poblaciones tienen una política permanente desde la Cancillería, esto corresponde a otros sectores que también forman parte de algunos comités binacionales, asimismo, sostuvo que todas las fronteras peruanas son de máxima prioridad acorde a la política exterior.
“Este llamado de atención ha sido tomado por el Gobierno en su conjunto como un refrescamiento de lo que corresponde realizar. Todas las fronteras peruanas son de máxima prioridad acorde a la política exterior reforzada y al eje que responde a la integridad sea de tipo terrestre, aéreo o fluvial”, expresó.
Asimismo, precisó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pretende interferir en atribuciones que no le corresponde, al pedir no poner en vigencia en proyecto de ley aprobado en el Congreso que permite la prescripción de los delitos de lesa humanidad perpetrados antes de julio de 2002.
“La CIDH en la práctica dispone lo que debe y no debe hacer el Poder Legislativo, Poder Judicial y Poder Ejecutivo, se toma atribuciones que la Constitución solo reconoce a la organización jurídica conforme a nuestra organización como Estado unitario con la división de poderes. Entonces, pretender legislar desde el exterior es un exceso que no se puede permitir”, expresó.
Finalmente, recalcó que habrá beneficios concretos con la próxima cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), en ese sentido, indicó que está «confirmada extraoficialmente» la visita del presidente de China, Xi Jinping, al Perú en noviembre próximo, por la cita del APEC.
“Prevemos que tendremos un 50% de mayor asistencia a la cumbre que se realizará el 15 y 16 de noviembre con la presencia de 20 jefes de Estado, ministros de Comercio, ministros de Economía, entre otras autoridades, sumados a miles de inversionistas de esas economías. Cabe resaltar que está confirmada extraoficialmente la visita del presidente de China, pero no lo harán oficialmente hasta pocos días antes por razones de seguridad”, subrayó.
Ver entrevista …