RCR, 15 de Julio 2024.- Washington Sánchez, miembro de la Comisión para el Pago de la Deuda Social ante el Ministerio de Economía y Finanzas, demandó al Gobierno incrementar de 200 millones a mil millones de soles el presupuesto anual para cumplir con el pago pendiente a los docentes por preparación de clases. Precisó que hay más de 178 mil maestros acreedores a nivel nacional y la deuda del Estado supera los 8 mil millones de soles.
“La idea de los maestros es exigir al Ministerio de Economía que sean no 200 millones de soles, que sea cada año mil millones, porque los acreedores hemos superado, somos más de 178 mil acreedores a nivel nacional, solamente en el magisterio, sin contar los otros sectores. Entonces, superamos más de ocho mil millones de soles”, dijo en el programa “Enlace educativo” de RCR.
Señaló que si se viene presupuestando 200 millones de soles para paga la deuda social, este proceso va a demorar. “Eso tiene que comprender el Estado y esa es nuestra exigencia siempre. En el paro hemos dicho mil millones de soles si queremos ir acortando esta deuda. Y es por eso que algunos maestros están nuevamente haciendo estos procesos pidiendo, por ejemplo, los devengados y los intereses”, indicó.
“Los 200 millones de soles que establece todos los años el Ministerio de Economía del presupuesto nacional es para pagar las deudas con sentencias judiciales firmes y en calidad de cosas juzgada. En el 2012 cuando un trabajador tenía una sentencia firme él podía embargar cuenta del Estado para que se haga efectivo el pago. Frente a eso el 2012 se saca esta norma con la finalidad de que estas situaciones no pasen”, afirmó.
Informó que la región Arequipa es la que tiene más maestros acreedores. “La región con mayor este ranking esta situación es la región Arequipa, que se va a llevar más o menos 25 millones 221 mil 726 nuevos soles. Lima lleva 2 millones 443 mil 347 nuevos soles o sea siendo la región con mayor magisterio va a llegar eso”, precisó.
“Todas estas situaciones vamos a conversar con los secretarios regionales a nivel nacional para hacer toda una situación también de consulta amigable y ver cómo está cada región en este proceso, porque la cuenta es cuantiosa y tenemos que ir exigiendo mayor presupuesto”, expresó.
Reveló que hay casos de maestros que fallecieron sin recibir la bonificación por preparación de clases. Explicó que las autoridades han establecido algunos criterios de preferencia en el pago y priorizan a los docentes con enfermedades avanzadas, discapacidad permanente o con mayor antigüedad en la sentencia judicial a su favor, si son mayores de 65 años.
“Hay criterios preferenciales y hay criterios por el tema de requerimiento de pago. En este caso los criterios preferenciales son el tema de enfermedades avanzadas y por discapacidad permanente. Esos son criterios preferenciales. Eso quiere decir que ese tipo de expediente se pueda priorizar”, subrayó.
Mencionó que también los maestros acreedores tienen la esperanza de cobrar sin realizar un proceso judicial. “Como hay ley aprobada espero que eso salga y se pueda cobrar sin hacer este proceso. Todos estamos esperando eso y esa decisión de la reglamentación de la ley ya no es del Congreso, es del Ministerio de Educación. Entonces hay que exigirle al Ministerio de Educación que haga el reglamento”, agregó.
Ver entrevista …