En Vivo

LIMA POR PRIMERA VEZ PIERDE EL PRIMER LUGAR EN ÍNDICE INCORE

RCR, 15 de julio de 2024.- El economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), Gonzalo Manrique, dijo que en el último Índice de Competitividad Regional-INCORE, Lima por primera vez pierde el primer lugar, por la crisis de sus instituciones y el aumento de la inseguridad ciudadana. Precisó que Moquegua figura en primer lugar de competitividad por la puesta en marcha del proyecto minero Quellaveco.

“Lo más saltante es que por primera vez desde que nosotros sacamos el INCORE el 2013 Lima ha perdido el primer lugar. Lima está en primer lugar desde el 2013 hasta el 2023. Ahora en el INCORE 2024 Lima ha perdido el primer lugar y ocupa el segundo lugar en competitividad. El primer lugar lo ocupa Moquegua ahora”, dijo en la secuencia “Radar económico” de RCR.

Explicó que el INCORE abarca 40 indicadores dividimos en seis pilares: económico, laboral, salud, educación, infraestructura y calidad de las instituciones. “Hacemos un mix de estos 40 indicadores para sacar un promedio por región y este promedio por región está asociado con la competitividad. La competitividad es la capacidad que tiene una región para asegurarse un desarrollo sostenible en los próximos años”, precisó.

Remarcó que la caída de Lima se debe principalmente a que la calidad de sus instituciones ha caído significativamente en su último año. “Se ha pasado de estar en el puesto 2 al puesto 6, un retroceso de cuatro posiciones que es bastante significativo en el INCORE”, apuntó.

Agregó que la inseguridad ciudadana es una las dos variables que además impactado en el retroceso de Lima. “Lima ahora es la segunda región con mayor inseguridad a nivel nacional en términos de porcentaje de adultos que ha sido víctima de algún delito en el último año. Estamos hablando de que más o menos el 32% de limeños incluyendo las personas del Callao han sido víctimas un delito en el último año, superior al promedio nacional que es de 28%”, afirmó.

Observó que en el indicador que mide la desaprobación de las autoridades nacionales, la Municipalidad Metropolitana de Lima está en un mínimo histórico de 15%. “También con el aumento en la delincuencia, con la inseguridad y con todos estos problemas económicos que hemos sufrido en el año pasado”, expresó.

En el caso de Moquegua, dijo que se ha visto bastante beneficiada en los últimos años por la apertura de Quellaveco, por ejemplo. “Ha impactado bastante en su entorno económico, en términos de PBI per cápita, en términos de empleo, también en términos de porcentaje de personas que tienen un empleo formal, pero tienes estas brechas de anemia que se han incrementado”, aseveró.

También indicó que la selva es la zona menos competitiva del país. “Por ejemplo, Ucayali y Loreto son las dos peores regiones de términos de competitividad total considerando estos seis pilares y también en el tercio inferior también está San Martín y Amazonas. En general la selva es una de las zonas geográficas que más limitaciones enfrenta para lograr un desarrollo económico”, anotó.

“En segundo lugar, viene la sierra. De las ocho regiones que acumulan el tercio inferior del INCORE cuatro son de la sierra, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco y Puno, que también tienen bastantes desafíos que superar”, subrayó.

IPE PRESENTÓ ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD REGIONAL (INCORE)