En Vivo

EEUU CIERRA LA MISIÓN PALESTINA E INCREMENTA SU PRESIÓN

Fuente: Andina 

La Casa Blanca intenta forzarlos a regresar a la mesa de negociaciones de paz

Estados Unidos decidió cerrar la oficina de representación palestina en Washington, una nueva medida de retorsión contra una dirección que se niega a hablar con la Casa Blanca.

«Esta mañana (lunes) se nos informó sobre la decisión de la administración estadounidense de cerrar la delegación general palestina ante Estados Unidos, dicho en otras palabras, la misión diplomática palestina», dijo el número dos de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erakat.

La decisión de Washington se suma a la anulación de la ayuda bilateral de 200 millones de dólares, el corte de fondos a la agencia de la ONU que socorre a millones de refugiados palestinos y la supresión de la contribución de 25 millones de dólares a los hospitales palestinos de Jerusalén Este.

Según el periódico Wall Street Journal, el asesor de seguridad nacional estadounidense, John Bolton, anunciará el cierre este lunes en un discurso.

A diferencia de las medidas anteriores, en este caso Washington justificó  el cierre de la representación de la OLP, en las gestiones palestinas para llevar a los líderes israelíes ante la justicia internacional por «crímenes de guerra», señaló Hossam Zomlot, representante palestino en la capital estadounidense.

 «Lista de encargos» –
La administración de Donald Trump «concreta la lista de encargos solicitados por (el primer ministro israelí Benjamin) Netanyahu», dijo Zomlot a periodistas en Ramala.

«La lista incluye a Jerusalén, la cuestión de los refugiados, el derecho de retorno (de éstos), las colonias, (la Franja de) Gaza y la partición de ésta y de Cisjordania», añadió.

Los palestinos no «sucumbirán ante las amenazas de Estados Unidos», ni en sus esfuerzos por juzgar los crímenes que consideran que han cometido los líderes israelíes, destacó por su lado Erakat en un comunicado.

Lejos de ceder, los palestinos prevén redoblar sus esfuerzos contra Israel ante la Corte Penal Internacional (CPI), advirtió el dirigente.

Los palestinos han presentado ante la CPI, desde su adhesión en 2015, varios expedientes sobre crímenes cometidos según ellos por los líderes israelíes, en particular durante la guerra de Gaza en 2014, o los vinculados a la colonización -como los desplazamientos forzados de población.

El presidente palestino Mahmud Abas ha congelado todas las relaciones con la administración de Donald Trump desde el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel en diciembre de 2017.

  – Dinero contra acuerdo –
La Casa Blanca intenta forzar a los palestinos a regresar a la mesa de negociaciones de paz, empantanadas desde abril de 2014, y un plan prometido desde hace meses por Trump se hace esperar.

Estados Unidos dio a los palestinos «enormes sumas de dinero», dijo Trump la semana pasada. «Les digo, ‘tendrán el dinero, pero no les pagaremos hasta que hayamos alcanzado un acuerdo, y si no lo logramos no les pagaremos», añadió.

La representación palestina en Washington ya había estado amenazada en 2017, cuando las autoridades estadounidenses anunciaron su intención de cerrarla, si los líderes pedían que dirigentes israelíes sean llevados ante la justicia internacional.

Primer tribunal internacional permanente encargado de juzgar crímenes guerra, contra la humanidad y genocidios, la CPI examina desde enero de 2015 la posibilidad de iniciar investigaciones sobre acciones israelíes, pero también palestinas.

Contrariamente a Palestina, Israel no es miembro de la CPI y no está dispuesto a cooperar.