RCR, 09 de junio de 2024.- El bachiller en Ingeniería de Minas y director de Cordillera Minera Estudiantil (CORMINE), Félix Fuentes, denunció que hay campañas de desinformación que buscan impedir la puesta en marcha de proyectos mineros modernos y que respetan el medio ambiente. Señaló que en el valle de Tambo, Arequipa, hay activistas y ONG que desinforman a la población para ponerla en contra del proyecto Tía María, que trabaja de manera responsable.
“Los estudiantes y otros compañeros de regiones como Arequipa, Puno, Tacna, Cajamarca, Trujillo y Piura nos unimos debido a que estamos cansados de que se desinforme a la población, de que empiezan a decir cosas técnicas que de una otra forma haga dudar acerca de recursos hídricos o cómo se trata el tema del medio ambiente”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR)
Señaló que CORMINE busca impulsar la minería responsable y sostenible. “Tenemos a 200 estudiantes de diferentes regiones, tenemos compañeros de la región Cusco, Moquegua, Arequipa, Puno, Tacna, Apurímac, Lima, Cajamarca, Piura y Trujillo”, indicó.
“Nosotros como equipo de CORMINE estamos también estamos enfocados y como voluntariado tenemos como meta poder visitar los distritos o localidades donde se van a dar los proyectos para poder informar para que nosotros podamos también la otra forma dar el alcance y resolver las consultas que tienen la población”, precisó.
Mencionó que en la región de Moquegua las empresas mineras Southern y Anglo American están impulsando el desarrollo agrícola y generando trabajo directo e indirecto. “Las compañías mineras acá en Moquegua tienen un fondo de desarrollo y apoyan a los proyectos de agricultura, que buscan financiamiento. Estoy seguro que de la misma forma se va a trabajar en Arequipa para el proyecto de Tía María”, expresó.
“La inversión privada actualmente es el motor de nuestra economía. Y la industria minera está implementando bastantes estándares en lo que es seguridad, en tema de medio ambiente y en tema de calidad, no solamente trabaja con estándares nacionales, sino también con estándares internacionales”, destacó.
Mencionó que en el valle de Tambo activistas y ONG desinforman para poner a la población en contra del proyecto Tía María. “En Cocachacra activistas y ONG siempre indican que la minería formal va a contaminar cuando nosotros como estudiantes de minería, y bueno me gustaría recalcar que en la agrupación también hay compañeros de otras carreras como ambiental, trabajo social y otras carreras afines, ya sabemos que esto no se da de esa forma”, afirmó.
Resaltó que cada proyecto minero genera de 6 a 8 trabajos de manera indirecta potenciando la economía de la región donde opera. “La minería trabaja de la mano con la agricultura y se ha visto en el caso también de Tía María como apoyan a que puedan usar los drones y tecnologías para poder desarrollar una mayor agricultura, incluso la capacitación, porque tuve la oportunidad también de ver algunos proyectos de agricultura muchas veces también se usa una buena forma de recurso hídrico”, observó.
Sostuvo que el Gobierno debería erradicar la minería ilegal, porque contamina el ambiente y genera 8200 millones de dólares al año evadiendo impuestos. “Nos gustaría que también el Gobierno tome conciencia sobre la minería ilegal que recauda al año aproximadamente 8200 millones de dólares. ¿Este recaudo a dónde va? Aparte esta minería ilegal contamina de una manera enorme y la gente no dice nada de ello”, subrayó.