RCR, 08 de julio de 2024.- El médico especialista en Salud Pública, Herberth Cuba, sostuvo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presentado tres estrategias clave para combatir el tabaquismo en América Latina, una región donde aún hay 125 millones de personas que fuman, de las cuales 75 millones desean dejarlo.
“Todos sabemos que el tabaco es dañino para la salud, esto es un tema de salud pública porque el mundo entero lucha contra tabaquismo, de 1250 millones de seres humanos que fuman, unos 750 millones quieren dejar de fumar y siempre los consejos son la fuerza de voluntad, entre otros, pero la Organización Mundial de la Salud ha agrupado tres grandes grupos: cambio conductual, intervención por sistemas electrónico y medicamentos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que la Organización Mundial de la Salud resalta que la combinación de las intervenciones sobre el comportamiento con el tratamiento farmacológico refuerza las tasas de éxito en el abandono del tabaco. Por otro lado, insta a los países de ingresos bajos y medianos, como el Perú a proporcionar “estos tratamientos sin costo alguno o a un costo reducido» con la finalidad de que se encuentren accesibles para los pacientes, más aún si se toma en cuenta que dejar de fumar no es nada fácil, ya que es una adicción.
“En el Perú, según el informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática “Perú: Enfermedades No Transmisibles y Transmisibles del 2022″, hay más de dos millones de personas adictas. Además, señala que el indicador para la edad promedio de inicio del consumo diario de cigarrillos de 15 a más años, el 2017 fue de 24.0 y en el 2022 ha sido de 24.3. El porcentaje de fumadores se redujo en el país 1.4% en el 2022 y 1.3% en el 2023”, expresó.