RCR, 06 de julio de 2024.- El secretario general del SUTEP, Lucio Castro, envió un saludo fraterno a los docentes y auxiliares de educación del Perú por el Día del Maestro, asimismo, destacó que el gremio magisterial también celebra su 52 aniversario como sindicato al frente de la defensa de la educación pública del Perú. Precisó que el Gobierno y el Congreso de la República desatienden el sector ante el déficit actual de infraestructura en las instituciones educativas, problemas de alimentación en los escolares y en las bajas remuneraciones de los docentes.
“Saludamos a todos los maestros y auxiliares de educación este 6 de julio por el Día del Maestro, pero también celebramos el 52 aniversario del SUTEP que viene siendo una herramienta de lucha glorioso a favor de la educación del Perú, en ese sentido, invitamos a reflexionar a todos los docentes de la educación pública y privada en la necesidad de responder a las inquietudes, preocupaciones y expectativas que la comunidad de los padres de familia, alumnos y la sociedad tiene para con nosotros”, dijo a través de Enlace Educativo en RCR.
En el marco del Día del Maestro, señaló que el Gobierno y el Congreso desatienden la educación pública, evidencia de ello es el actual déficit de infraestructura en las instituciones educativas, los problemas de alimentación en los escolares y las bajas remuneraciones de los docentes.
“Este Gobierno lejos de priorizar la educación, la mira con desatención. Los grandes problemas de déficit en infraestructura son de 166 mil millones, más del 60% de menores de edad están afectados con anemia o mal nutrición, más de un millón de menores de edad escolar están fuera del sistema educativo y los derechos de los trabajadores están postergados y desatendidos, esta es una situación del cual debemos reflexionar y plantearnos la necesidad de rectificación que aseguren un Perú mejor”, expresó.
Manifestó que la exigencia principal del magisterio es el cumplimiento del 6% del PBI, de lo contrario, los actuales problemas del sector se seguirán postergando. Asimismo, cuestionó al Congreso por no aprobar la ley a fin de otorgar 380 soles de bonificación a los docentes del país, incluso sostuvo que el Gobierno no ha entregado los 400 soles por escolaridad para los 73.000 maestros recientemente nombrados.
“El artículo 16 de la Constitución establece que para educación se debe destinar no menos del 6% del PBI todos los años, lamentablemente esto no se cumple y los problemas de infraestructura, alimentación, calidad, equidad, acceso, capacitaciones y remuneraciones se siguen postergando. Junto al Gobierno hemos participado de un convenio colectivo llegando a acuerdos, estableciendo compromisos, pero no se han cumplido. El Congreso tiene un proyecto de ley que asegura el bono de 380 soles para el magisterio y está postergado, de igual manera sucede con los 400 soles de escolaridad para los 73 mil maestros nombrados”, anotó.
Precisó que una huelga nacional docente no es un tema lejano, ya que la negativa del Gobierno para resolver las demandas del magisterio hace que la paralización indefinida sea una necesidad que podría implementarse en los próximos meses.