RCR, 05 de Julio 2024.- El comunicador y escritor Mario Sifuentes, autor del libro «La Minería Moderna. Integración del Perú a la clase mundial», consideró que el Perú ha entrado en un nuevo ciclo de desarrollo minero, con proyectos como Tía María, en Arequipa. Sostuvo que el discurso antiminero reniega de la historia del Perú y atenta contra nuestra identidad minera y agrícola.
“Hemos entrado un nuevo ciclo de desarrollo minero. Estamos ahorita con noticias muy favorables en términos de la puesta en valor de la operación de nuevos proyectos simbólicos y también importantes para todo el Perú, como es el caso de Tía María y también otros proyectos que están en cartera”, dijo en el Jueves Minero “Presentación del Libro: La Minería Moderna”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Señaló que es necesario impulsar la cartera actual de proyectos mineros más de 50 mil millones de dólares que está durmiendo el sueño de los justos hace mucho tiempo. “Es importante impulsar ese tipo de acciones y de alguna manera empezar con mucha más fuerza a combatir ese discurso antiminero, que reniega de la historia del Perú, por lo que hemos visto aquí, que atenta contra nuestra identidad, que es tanto minera como agrícola”, indicó.
Enfatizó que el agua no es un tema de conflicto. “La industria minera observó analizó, evaluó, tuvo iniciativas y el agua no es un problema. El agua en realidad en los nuevos estándares todas las minerías modernas, responsables y formales tienen políticas de cero vertimiento, tienen monitoreo ambiental conducido por las propias comunidades adyacentes, tienen recirculación de sus aguas para no usar agua dulce”, afirmó.
Destacó que iniciativas como la del bosque de Huarmey de Antamina que, teniendo licencia para votar el agua tratada hacia el mar, decide hacer un espacio verde. “El bosque de Huarmey es maravilloso y genera la posibilidad de un ambiente adecuado para que nuevas especies puedan estar por ahí y luego un círculo virtuoso del agua”, expresó.
Enfatizó que la minería con todas las tecnologías, los recursos y los profesionales pueden poner infraestructura básica y gran infraestructura en las zonas altas, para beneficiar a miles de agricultores, grandes y pequeños. “Además, en un acuerdo con la agroindustria tan exitosa también aquí en el país, acercan los mercados para que esos productos tengan acceso a mejores precios”, apuntó.
Resaltó, por ejemplo, que Newmont Yanacocha, a través de la Asociación Los Andes Cajamarca, invierte en trabajo social. Mencionó, además, que la empresa Southern Perú, creada en 1954, estableció un polo de desarrollo en el sur del país. Agregó que con los años hubo ampliaciones y mejoras en la producción, con actualizaciones tecnológicas.