En Vivo

CAJAMARCA TENDRÍA MENOS LLUVIAS DE LAS HABITUALES EN TEMPORADA DE ESTIAJE

RCR, 04 de julio de 2024.- Nataly Zamudio, meteoróloga del SENAMHI en Cajamarca, pronosticó que en la región habrá menos lluvias a las habituales, aunque dependerá de diferentes factores que se presenten. Pronosticó asimismo que las temperaturas máximas hasta septiembre estarán por encima de lo normal, mientras que las temperaturas mínimas serán las habituales a la estación.

“Lo que se prevé para esta temporada de estiaje es que las lluvias van a estar por debajo de lo normal. Si en el mes yo esperaba que lloviese cierta cantidad de agua, que caiga del cielo como la lluvia, ya no va a suceder eso. Va a disminuir esta intensidad y la frecuencia”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que tampoco se descartan que pueda haber lluvias de corta duración, que van a estar enmarcadas dentro de avisos de corto plazo del Senamhi. “Por eso se les se les invoca que estén al pendiente de los comunicados y los avisos que emite Senamhi”, indicó.

Explicó que aquí hay una suma de factores. “Hace varias semanas salió el último comunicado del ENFEN, donde se menciona que ya entramos a una fase de vigilancia de La Niña. Esta fase también está vinculada bastante con las precipitaciones y también se prevé que las precipitaciones van a ser menos frecuentes y menos intensas”, expresó.

“También hay que evaluar, los parámetros atmosféricos que son los flujos de viento, la cantidad de humedad que puede estar transportada de la Amazonía hacia la sierra y parte de nuestra selva en Cajamarca y parte de la sierra sur en Cajamarca. Va a depender de varios factores tanto por eso hay que estar este actualizados con el último comunicado del ENFEN y también nosotros nos encargamos de monitorear las condiciones del tiempo y el clima”, afirmó.

Con respecto a los siguientes días, informó que se prevé una menor disponibilidad de cobertura nubosa, lo que va a implicar que llegue una mayor radiación solar sobre la superficie terrestre. “También por las noches se prevé algunos descensos de temperatura en provincias como Cajamarca, parte de Celendín, San Marcos, Cajabamba y las zonas altas de San Miguel y San Pablo”, observó.

“Se prevé poca probabilidad de precipitación por la inestabilidad de la atmósfera y lo que sí también se está viendo para estos días entre el 6 y el 7 hasta el 8 aproximadamente es un incremento de viento en sierra. Así que se le se les pide por favor este tener las precauciones del caso al menos para estos días”, explicó.

Con respecto al pronóstico de invierno, que abarca de hasta septiembre, dijo que se prevé que las temperaturas diurnas se mantengan por encima de lo normal. “Es decir, que si normalmente tenemos en Cajabamba una temperatura normal en el día de aproximadamente 20 grados lo que se estaría previendo es que esta aumente hasta 23 grados”, apuntó.

“Ahora con respecto a las temperaturas mínimas nocturnas lo que se espera para esta temporada de invierno es que se mantenga dentro de su variabilidad normal. Sin embargo, no se descartan eventos de una mayor sensación de frío a primeras horas de la mañana. Con respecto a las lluvias estas se prevén que estén ligeramente por debajo de lo normal. Es decir, entre lo normal e inferior al comportamiento normal”, subrayó.

PROYECCIONES CLIMATOLÓGICAS EN CAJAMARCA