RCR, 02 de julio de 2024.- Melanio Valdez, director de la Revista “Ilo Punta de Coles”, señaló que la mayoría de la población del Valle de Tambo está a favor de la reanudación del proyecto Tía María, por lo tanto, es necesario sacar adelante los recursos del país y aprovechar la demanda del cobre a nivel mundial. Agregó que la presencia de un grupo de congresistas en la zona tendría intereses políticos ante la proximidad de las próximas elecciones generales, además de pretender paralizar el desarrollo del proyecto minero.
Es una buena noticia que el proyecto Tía María ya sea una realidad porque nuestro país ha salido de una situación difícil tras la pandemia, ahora debe recuperarse con todo aquello que genere el Estado y la minería forma parte de este movimiento económico. El mundo necesita del cobre y debemos aprovecharlo”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que el proyecto minero Tía María generaría empleo a 9 mil personas, actualmente cerca de 2 mil expedientes de la zona están inscritos para comenzar sus labores, asimismo, mencionó que hay personas que no son pobladores del Valle del Tambo pretenden neutralizar los proyectos mineros en el Perú.
“Lo cierto es que el proyecto generará empleo a alrededor de 9 mil personas, hoy nos hemos enterado que son cerca de 2 mil expedientes inscritos para que puedan comenzar trabajar. Cabe resaltar que al parecer gente que no es del Valle del Tambo reciben dinero del extranjero para neutralizar todos los proyectos mineros en el Perú”, expresó.
Asimismo, Melanio Valdez, enfatizó que la presencia de un grupo de congresistas el próximo 12 de julio en el Valle del Tambo tiene intereses políticos para las próximas elecciones electorales, además de pretender paralizar el desarrollo del proyecto Tía María.
“La pesca industrial está destruida por personajes políticos, si el político viene con sustentos técnicos y científicos seré el primero en apoyar, pero si no tiene esos dos aspectos únicamente vienen por sus propios intereses ante la proximidad de las elecciones generales, por ganar votos son capaces de prometer cualquiera cosa sin ningún tipo de sustento”, anotó.
¿QUÉ ES EL PROYECTO MINERO TÍA MARÍA
El proyecto minero Tía María es un proyecto de cobre a tajo abierto ubicado en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay, Arequipa, Perú. Está compuesto por dos yacimientos: La Tapada y Tía María, ubicados en una zona desértica a 3 y 7 kilómetros del Valle de Tambo, respectivamente.
Este proyecto tiene el potencial de generar importantes beneficios económicos para el Perú, incluyendo la creación de miles de empleos directos e indirectos, el incremento de los ingresos fiscales y el impulso al desarrollo de la región Arequipa.