En Vivo

ES BUENA NOTICIA PARA EL PAÍS REANUDACIÓN DEL PROYECTO MINERO TÍA MARÍA

RCR, 01 de julio de 2024.- Humberto Olaechea, representante del grupo Red Nacional de Líderes Sociales del Perú – Base Arequipa, dijo que es una buena noticia para el país la reanudación del proyecto minero Tía María, en Arequipa, porque impulsará su desarrollo integral. Advirtió que algunos grupos y congresistas antimineros utilizarán el anuncio de la empresa Southern Perú para realizar protestas contra el Gobierno.

“Para nosotros, en principio, es una buena noticia para el país, para su crecimiento económico a través de una actividad formal, que es factible realizar. El problema social y de protestas que ha habido seguramente ahora va a volver a ser utilizado como parte de las protestas contra el Gobierno”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que las actividades por el proyecto Tía María han comenzado hace casi 20 años. “Se han hecho una serie de actividades de forestación y reforestación en esta zona que es bastante árida, porque muchos confunden el sitio del proyecto de Tía María con el valle de Tambo, que un valle hermoso y podría estar mucho mejor si tuviera la inversión del caso, pero la zona del proyecto está en medio de los cerros y es una zona árida donde no hay nada. Allí la empresa ha estado haciendo hace bastante tiempo una serie actividades”, indicó.

Enfatizó que Arequipa con el apoyo de la industria minera tiene todas las oportunidades de desarrollar una agricultura moderna con la construcción de represas y de impulsar proyectos grandes como el polo petroquímico o el megapuerto de Corío, pero sostuvo que todo esto se ha visto detenido por la actitud violenta e irracional de grupos antimineros que dicen no necesitar nada.

Manifestó que en Arequipa se siente muy fuerte la recesión económica, debido a que no hay grandes proyectos de inversión. “Las personas de la ideología del odio y la estupidez, de esa izquierda lacra, se han opuesto también a los proyectos de desarrollo agrícola como Majes. En Arequipa estamos viendo que no hay oportunidades de empleo y en el valle de Tambo están los más altos índices de desnutrición y anemia crónica de nuestros niños”, afirmó.

Remarcó que el anuncio del inicio de Tía María ahora va a servir de pretexto para que los antimineros del valle de Tambo, de Arequipa y del Perú salgan a dar sus expresiones de violencia. Agregó que congresistas de izquierda, que anunciaron ir a Arequipa para oponerse al proyecto Tía María, intentan recuperar la legitimidad que perdieron al apoyar al expresidente Pedro Castillo.

“No me extraña que esos congresistas, que han salido elegidos por ese voto antiminero, estén queriendo otra vez habiendo perdido todo legitimidad y respaldo popular por sus malas acciones en apoyo al gobierno del ladrón Castillo y ahora esta oposición absurda al gobierno de la señora Boluarte que ellos mismos eligieron, no me extraña que quieran utilizar otra vez el tema de Tía María para ganarse algunas avemarías con milagros ajenos”, afirmó.

Enfatizó que los arequipeños deben adoptar una actitud militante de defensa de sus derechos al desarrollo. “No podemos dejar que nos impongan una actividad antiminera sin ningún sustento y racionalidad porque a lo largo de estos años hemos visto ccomo los únicos que se han beneficiado han sido los antimineros lentejeros que extorsionaban a la empresa o que han ganado puestos públicos como autoridades y que se han robado la plata del pueblo porque no hay ningún desarrollo que podamos ver”, subrayó.

LA VIABILIDAD DEL PROYECTO TÍA MARÍA