RCR, 01 de Julio 2024 .- El presidente ejecutivo de la minera Southern Perú Copper Ccorporation, Oscar González Rocha, anunció que el proyecto minero Michiquillay entrará en operaciones a partir del 2029 en Cajamarca. Señaló que Southern Perú espera invertir en el Perú alrededor de 10 mil millones de dólares en sus diferentes proyectos mineros.
“Se está hablando actualmente (de Michiquillay) y esperamos que podamos madurar su fecha de inicio para el 2029, al igual que el proyecto de Los Chancas, que está en Apurímac. Y una nueva fundición que también creemos nos pueda aprobar el directorio para poder procesar todo el concentrado de cobre que vamos a producir y que tiene un valor superior y fácil de transportar tanto dentro del país como fuera del país en diferentes países que soliciten cobre para su beneficio”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
En su momento, el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, en su presentación ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, dijo que impulsar Michiquillay permitiría crear más puestos de trabajo y oportunidades de desarrollo en Cajamarca.
Precisó que Michiquillay se encuentra ubicado en la zona meridional de la región Cajamarca y se estima una producción anual de 225,000 TMF, con una inversión de US$ 2,500 millones. Actualmente, se viene realizando actividades de exploración y desarrollando estudios a fin de definir sus recursos minerales y demás aspectos del proyecto.
Agregó que el destrabe de este y otros proyectos se viene trabajando de la mano con otras entidades adscritas a diferentes sectores, incluyendo ProInversión, y a la par se cuenta con proyectos normativos para reactivar la actividad minera en las etapas de exploración, construcción y explotación.
De otro lado, González Rocha señaló que Southern tiene por desarrollar el proyecto de Chancas en la región Apurímac, la ampliación en la actual planta concentradora de Cuajone con el objeto de producir una cantidad similar de cobre, como se está produciendo en Toquepala, y con esto tener el beneficio de lograr una cantidad adicional de personal.
Remarcó que Southern Perú espera invertir en el Perú más de 10 mil millones de dólares en sus proyectos. “En inversiones estamos hablando un poco más de 10 mil millones de dólares para todos esos proyectos, incluyendo la nueva fundición de un millón de toneladas de procesamiento de concentrados, que junto con la que tenemos actualmente y que procesa un millón 200 mil, esperamos sacar un producto terminado que va a dar mayor valor a las ventas de la empresa y para beneficio de las regiones y del país en su conjunto”, subrayó.
Ver entrevista …