RCR, 30 de junio de 2024.- El secretario de Asuntos Pedagógicos del SUTEP, Alfredo Velásquez, destacó que la reciente declaratoria del 8 de julio como día feriado para los docentes, por el Día del Maestro, es un derecho conseguido por su gremio. En el programa “Enlace educativo” de RCR, Velásquez expresó que el 6 de julio de 1972 más de 400 maestros construyeron los inicios del SUTEP.
“Ha sido una exigencia de un legítimo derecho y los acuerdos de la negociación colectiva sirven para eso. Desde nuestro punto de vista no se debió tratar, pero al ver la indiferencia de las autoridades no podemos quedarnos con los brazos cruzados y por lo tanto se ha encaminado. Ahora los maestros, el 8 de julio de este año y el próximo del 7 de julio van a tener un espacio de reflexión, análisis, preparación y cualificación”, dijo.
Señaló que no se trata de un logro, sino de la exigencia de un derecho legítimo. “El 6 de julio de 1972 más de 400 maestros jóvenes, llamados los verdaderos amautas, con la finalidad de construir ese tejido social, la gran unidad para el magisterio peruano, en el paraninfo del Cusco, fundaron prácticamente el glorioso histórico Sutep con la ayuda con el pueblo organizado”, recordó.
Manifestó que el Perú está gobernado por autoridades neoliberales. “Cuando por oficio deberían actuar por un día tan especial para nosotros que es el Día del Maestro. El 6 de julio de 1822 San Martín fundó la Escuela Normal de preceptores. Para nosotros y para el magisterio peruano es un valor trascendental, pero realmente es un derecho”, indicó.
“Los maestros siempre estamos actualizándonos permanentemente, pero estos momentos como Día del Maestro que se viene celebrando desde 1822 cuando San Martín, después de haber declarado la independencia, veía que la gran mayoría de población, producto de la colonia española, eran analfabetos”, agregó.
También dijo que el Sutep está demandando al Congreso debatir y aprobar el otorgamiento de un bono de 380 soles a los docentes y señaló que está pendiente el pago por escolaridad a docentes recién nombrados y el depósito completo de la compensación por tiempo de servicios.
Informó que no está descartada la convocatoria de una huelga nacional de docentes, en caso no haya cumplimiento de las demandas por parte del gobierno. Remarcó que este año el Gobierno debe aprobar un aumento de remuneraciones a los profesores.