RCR, 28 de junio de 2024.- La psicóloga Gloria María Yrigoyen, autora del libro «Yo tayta… memoria tras barrotes», señaló que su labor en los penales comenzó el 2002 y cada persona presa tiene una historia diferente, en ese sentido, expresó que dentro de su libro hay historias reales de personas recluidas.
“Este libre tiene breves historias de personajes con delitos comunes, MRTA, Sendero Luminoso, entre otras. No es un cuento, son vivencias reales impregnadas en mi ser a lo largo de 20 años en una institución que aún no es entendida ni valorada en su verdadera dimensión y misión”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Por su parte, Tito Jara, un hombre que estuvo preso en el penal de Lurigancho, sostuvo que es posible la rehabilitación y ahora se dedica a grabar disco, asimismo, resaltó la labor que realiza la psicóloga Gloria María Yrigoyen en los penales para la reinserción de las personas encarceladas.
“Cuando pones a Dios en primer y segundo lugar, te ponen en el camino a buenas personas que te dan fuerzas para seguir adelante y tomarlas en cuenta, de esa manera, cambiar las cosas que no están bien en tu vida, es por ello que aprendí una experiencia tremenda en el penal que es lo que uno debe tomar en cuenta para que las personas que queremos no caigan en esta terrible experiencia”, expresó.