RCR, 27 de Junio 2024 .- El país vive actualmente una de las mayores crisis de inseguridad de toda nuestra historia republicana, expresó el exministro del Interior, Rubén Vargas.
En declaraciones a Integrando Perú, de Red de Comunicación Regional, Vargas mencionó que en las décadas de los 80 y 90 hubo una crisis en materia de seguridad por la presencia de los grupos terroristas Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, pero ahora es más peligrosa por el desborde criminal.
Entre los factores que agravan la situación, mencionó que las organizaciones criminales han crecido con las actividades ilegales y se suma un gobierno absolutamente a la deriva, sin ninguna capacidad de respuesta e involucrado en actos de corrupción.
Además, Vargas indicó que el Congreso aprueba un paquete de leyes que, a criterio del Fiscal Superior Titular y coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, Jorge Chávez Cotrina, favorecen a las estructuras criminales.
«Si (los legisladores) cambian la ley de colaboración eficaz, dificultando más las investigaciones del Ministerio Público y de la Policía frente a estructuras criminales vinculadas a economías ilegales y corrupción política en el poder, sin duda tenemos que sospechar que es mucho más que este simple miopía, probablemente son actos de complicidad», comentó.
También mencionó las normas impulsadas por los parlamentarios para «disfrazar» al minero ilegal de artesanal, dándole licencia para seguir operando impunemente y destruir áreas naturales protegidas. «Obviamente que no es simplemente desconocimiento», expresó.
Ver entrevista …