RCR, 26 de Junio 2024 .- El exdirector General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, Erick García Portugal, opinó que las medidas anunciadas por el directorio de Petroperú como la venta o alquiler de su sede principal serán importantes, pero no suficientes frente a la deuda total de la empresa. Agregó que Petroperú debe transferir las unidades que generan pérdidas, como el Oleoducto Norperuano.
“Recordemos que la deuda de Petroperú es grande, aún falta la operación al 100% de la refinería, pero todavía queda en cartera las acciones para ir recuperando el mercado de a pocos. Este directorio ha dado muestra de bastante transparencia y que está encaminando las cosas bien, les ha tocado tomar las decisiones más difíciles y solo queda esperar que esto se dé de a pocos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que Petroperú necesita una capital de trabajo que podría obtenerlo si es que restructura sus deudas por el compromiso de pago, incluso se suponía que la unidad flexicoking debió estar operando al 100% desde enero, lamentablemente hasta el momento no opera, asimismo, consideró que se debe transferir las unidades que generan pérdidas como el Oleoducto Norperuano.
“Esto cambia todo el flujo de caja, acá sí ameritaría una restructuración de deuda con apoyo del MEF o alguna inyección, porque estas medidas del directivo ayudan mucho a la gobernanza y a que los acreedores lo vean diferente. Una de las cosas importantes es la operación del Oleoducto que solamente genera pérdidas, esto debería pasar inmediatamente a Perúpetro, pero debemos tenerlo en cuenta y que no será en un corto plazo”, expresó.
Remarcó que la transferencia del personal de Petroperú en Lima a Talara permitirá conocer el nivel de duplicidad de funciones en la empresa estatal, porque la empresa tiene una estructura muy frondosa entre gerencia corporativa, gerencia, jefatura de línea, además hay muchos ingenieros capacitados para manejar la operación en la zona.
Ver entrevista …