RCR, 24 de junio de 2024.- El empresario Roque Benavides Ganoza, decano del Colegio Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros, enfatizó que la industria minera moderna y responsable cuida el medio ambiente y respeta las comunidades. También dijo que contribuye con el desarrollo nacional, descentraliza el país y ofrece oportunidades a los jóvenes talentos
“No pretendemos que vamos a solucionar todo, pero sí vamos a contribuir a que en el Perú se den cuenta que hay una minería que cuide el medio ambiente y que respeta las comunidades, que contribuye con el desarrollo nacional, que descentraliza nuestra patria y que ofrece oportunidades a nuestros jóvenes talentos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Manifestó que los grandes problemas del Perú son la corrupción, la informalidad, el centralismo y la inseguridad ciudadana. “Yo creo que la minería responsable contribuye a generar un ambiente de formalidad, porque estamos hablando de la minería formal. No estamos hablando de la minería informal. Ese es un ejemplo para los informales”, indicó.
“Las empresas mineras transparentes combaten la corrupción y los negocios por debajo de la mesa. La industria minera es la industria más descentralista que existe en nuestro país. Creo que la descentralización es fundamental y donde hay actividad económica, donde hay progreso, hay menos delincuencia y menos inseguridad ciudadana. La minería responsable contribuye a luchar contra todos esos males”, expresó.
También dijo que la problemática de los mineros informales es uno de los temas que abordará el XV Congreso Nacional de Minería – CONAMIN 2024, que se realiza hasta el 28 de junio en Trujillo. Señaló, además, que las autoridades saben dónde operan los mineros ilegales y deben establecer las facilidades para que se vuelva formales.
Remarcó que las autoridades saben que en el país hay informalidad e ilegalidad, considerando que parte fundamental de las discusiones que se tendrán en CONAMIN es precisamente cómo combatir esa ilegalidad y esa informalidad. “Yo creo que la única manera de hacerlo es con mecanismos de mercado, siendo más amigable con esos compatriotas que por razones que no creo que satisfagan ni siquiera a ellos están en esa minería ilegal”, añadió.
Aseveró que el Perú se ha trabado con requerimientos burocráticos y por lo tanto se tiene que facilitar que esos informales se vuelvan formales, que esos ilegales se vuelvan legales. “En parte se tiene que hacer con la fuerza pública y aplicando el Estado de derecho, pero también tenemos que simplificar nuestro país”, apuntó.
Precisó que se necesita una simplificación que permita de esa manera contribuir a que haya menos informales y menos ilegales. “Cuando a uno le ponen demasiadas trabas al final uno le saca la vuelta a la ley y eso es lo que tenemos que analizar. El 70% de la economía peruana es informal, tenemos que hacer un esfuerzo por formalizar esa economía. La informalidad lleva a la ilegalidad, la ilegalidad lleva a la inseguridad ciudadana”, apuntó.
Sostuvo también que es una oportunidad para demostrar la cantidad de innovación y de investigación de tecnología, que se usa en la industria minera. “Eso es lo que esperamos demostrar en esta semana, integrados con la academia, porque el CONAMIN se realiza en las instalaciones de Tecsup, en Trujillo y es una forma de demostrar como la industria se complementa con el mundo académico”, subrayó.