RCR, 22 de junio de 2024.- La periodista Adriana Chávez expresó que los ministros de Educación y de la Mujer, Morgan Quero y Ángela Hernández, estigmatizan y revictimizan a las escolares awajún de Amazonas que sufrieron abusos sexuales por sus profesores, al considerar que esos delitos son una «práctica cultural». Reveló que miembros de la comunidad wampis también han denunciado abusos perpetrados por docentes y que las autoridades educativas no han tomado medidas
“Son declaraciones que estigmatizan totalmente a la población awuajún y que carecen de empatía con las niñas y niños, que han sido víctimas de violaciones sexuales y que han sido contagiados con el virus del VIH. Solamente el 25% de los pacientes con VIH en la región tienen acceso a los tratamientos antirretrovirales necesarios”, dijo en el programa “Enlace educativo” de RCR.
Recordó que la profesora y presidenta del Consejo de Mujeres Awajun, Rosemary Pioc, informó que entre el 2010 y el 2024 se han registrado 524 acusaciones formales contra profesores por agresiones sexuales a sus estudiantes. “El ministro Morgan Quero al ser consultado sobre esta situación él llamó a estas violaciones prácticas culturales estigmatizando a las niñas awajún y a la población awajún”, indicó.
Recalcó que es inaceptable que un ministro de Estado pueda tener unas palabras tan sesgadas, que finalmente revictimizan a las niñas awajún, que han sido víctimas de abusos sexuales por parte de sus docentes.
Mencionó que la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ángela Hernández, reafirmó lo dicho por el ministro de Educación señalando que eran prácticas culturales. “Ninguna violación y abuso sexual pueden ser considerados una práctica cultural. Estos dos ministros han dado declaraciones que han sido verdaderamente nefastas y que la población ha escuchado y que ha mostrado su enojo, porque estamos hablando de docentes”, expresó.
Señaló que desde el 2010 hasta junio del 2022 la red de salud de Condorcanqui ha reportado que 222 personas fallecieron a causa del del virus del VIH. “Entonces estamos hablando de una población que cuenta actualmente con niños, mujeres, niñas también que están resultando con contagios de VIH producto de estas violaciones”, afirmó.
“A la fecha la red de salud de Condorcanqui ha informado que en los últimos cinco años han registrado 1700 casos de VIH y solo el año pasado 2023 se detectaron 185 casos. De estos 185 casos incluimos a 35 madres gestantes de las cuales 12 eran solamente adolescentes y aquí estamos frente a una realidad de decenas de violaciones sexuales que se cometen diariamente y que quedan finalmente en la impunidad”, agregó.
La periodista indicó que la dirigente awajún, Rosemary Pioc, reciben amenazas tras haber denunciado más de 500 casos de violación y acoso sexual contra escolares de la comunidad por docente en Amazonas. Añadió que las violaciones de escolares awajún, en Amazonas, no serían casos aislados, ya que miembros de la comunidad wampis también alertaron de abusos perpetrados por docentes y que las autoridades educativas no han tomado medidas.