RCR, 22 de junio de 2024.- Luis Villanueva Carbajal, secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), anunció que junto con la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) han instalado la mesa de negociación colectiva del sector construcción. Precisó, por ejemplo, que están planteando un aumento al jornal básico para las tres categorías, para el operario de 9 soles, para el oficial 8 y para el peón 7 soles diarios, entre otras demandas.
“El 18 de junio se dio inicio a la negociación colectiva por rama de actividad del sector construcción negociación que se hace todos los años entre la Cámara Peruana de la Construcción, en representación de los empresarios, y la Federación de Trabajadores en Construcción Civil con su legítima representación de los trabajadores obreros de este importante sector”, dijo en el programa “En concreto” de RCR.
Señaló que la negociación colectiva se dio inicio con la instalación de la mesa de trato directo, que es la primera etapa de esta negociación conforme lo establece la ley de relaciones colectivas de trabajo. “En este inicio de la negociación, ambas partes han expresado su voluntad de negociar, pero además la voluntad de hacer todos los esfuerzos para llegar a una solución en esta primera etapa que es la de trato directo”, indicó.
Remarcó que están planteando un aumento al jornal básico para las tres categorías, para el operario de 9 soles, para el oficial 8 y para el peón 7 soles diarios. “Eso tiene una incidencia en otras bonificaciones. Este es el pedido de los trabajadores, habrá contrapropuesta del sector empleador, entraremos a una negociación y bueno trataremos de encontrar un tonto de equilibrio que satisfaga a las partes”, expresó.
“Esto entendiendo siempre los problemas que hay no solamente a nivel de macroeconomía del país, si no entendiendo también la carencia y la crisis económica que están pasando las familias de los trabajadores por la consecuencia del alza de costo de vida. También tiene que haber sensibilidad social decimos nosotros de parte del sector empleador para que haya una redistribución justa”, afirmó.
Además, están planteando la mejora de la salud en el trabajo por ser un régimen de alto riesgo. “También estamos viendo mejorar la bonificación por movilidad para los trabajadores, para que puedan desplazarse de su domicilio a su centro de trabajo y viceversa. Además, bonificaciones de alta especialización (BAE) y también la bonificación unificada de la construcción (BUC)”, aseveró.
“Trataremos también de ponernos de acuerdo en mejorar las condiciones para que los trabajadores puedan asistir a los programas de capacitación y formación profesional, porque la capacitación y la actualización se ha convertido también en una herramienta fundamental para mejorar la productividad y mejorar la mano de obra de los trabajadores”, agregó.
También informó que hubo dos reuniones importantes con el Gobierno por el problema de la inseguridad ciudadana. “La primera de ellas fue la reunión de la CONASEC, que es un espacio amplio nacional. Lo lidera la presidenta de la República y asisten los ministros de las carteras que tienen que ver con el tema de la Seguridad Ciudadana, inclusive el Ministerio Público y el Poder Judicial”, apuntó.
Señaló que el Comité contra la Delincuencia y por la Paz, conformado por la FTCCP y gremios empresariales, acudió a la cita. “Hubo exposiciones de diferentes puntos de vista, se han asumido compromisos y esperamos que con transcurrir de los días y de los meses esto se vaya a implementando de manera progresiva”, anotó.
“Hubo otra reunión más específica, que tiene que ver con la comisión multisectorial que ve los problemas de violencia en el sector de la construcción. También hemos participado. Ahí se han hecho saber o se han informado sobre algunos planes de acción para contrarrestar la violencia en el sector de la construcción y también algunos compromisos que asumen las autoridades conjuntamente con la Cámara Peruana de la Construcción y nuestra federación”, subrayó.