RCR, 21 de Junio 2024 .- El especialista en gestión social y políticas de gestión pública, Fernando Castillo Torres, sostuvo que el uso del piloto automático en economía por todos los gobiernos es responsable de que el Perú haya descendido ocho posiciones en el ranking de competitividad mundial 2024 del Institute of Management Development (IMD) de Suiza. Precisó que las empresas mineras no invierten en el Perú porque las autoridades no ofrecen las garantías necesarias.
“Esto no es solo producto de este gobierno. Esto se viene arrastrando. No es que el país cambie. Escuchaba a muchos analistas que dicen Dina Boluarte nos está hundiendo. Eso es falso. Esto viene arrastrándose de gobiernos anteriores. Esto es consecuencia de que se ha ido dejando que el piloto automático crezca”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Recordó que lo último que se tuvo de crecimiento en el país fue en el segundo gobierno de Alan García. “Crecíamos de 8 a 9% en su segundo gobierno y eso Centrum lo ha reflejado. El crecimiento se acabó ahí y luego vino el piloto automático y esto tenía que acabarse en algún momento. Eso es lo que el Perú ha tenido”, indicó.
“El Perú ha estado corriendo a 100 por hora, se apagó el motor y ha ido en piloto automático y ha seguido avanzando hasta que le ha dado la energía que ha tenido ese impulso. Ahora está justamente en esa condición y sigue perdiendo velocidad. Ojo con lo que va a venir adelante”, expresó.
Precisó que ya el índice Fraser vino con esa noticia producto de los años anteriores. “Ya el indicador PISA que ha salido hace poco ya nos dice que nuestros niños en edad escolar, terminando el colegio de 15 a 16 años, estamos catalogados a la cola también”, afirmó.
“Mientras los puntajes de la OCDE son de 33 a 34, los nuestros han obtenido 23 y estamos igual entre los últimos. Ahora estamos en el puesto 63 de 67. Si fueran 100 países estaremos en el 95 probablemente, porque le estamos ganando a Haití, le estamos ganando a países que no son significativos”, explicó.
Mencionó que el año pasado el Estado dejó de ejecutar más de 30 mil millones de soles. “En este momento, dentro de 10 días, debería la ejecución presupuestaria estar en 50% y no llega a 20 en muchos lugares. Eso significa que nuevamente vamos a dejar 30 a 40 mil millones de soles sin gastar en el presente año y eso es absoluta incompetencia de locales, regionales y nacionales”, observó.
Sostuvo que el país necesita tener un cambio. “El Estado genera condiciones, el empleo lo genera la inversión y la inversión pública no está caminando con la falta de ejecución y la privada no viene porque no tiene seguridad”, anotó.
Manifestó que la minería genera volumen de inversión, pero el volumen del empleo lo genera la agricultura. “La agroexportación que era el boom en el Perú para generación de empleo masivo y que era uno de los portaestandartes que había llegado a crecer en la mayoría de los productos y ser casi primeros en el mundo se estancó y no va a volver a caminar si no se hace una reforma urgente de esa normatividad, pero no hay el valor para hacerlo”, subrayó.
Ver entrevista…