RCR, 21 de Junio 2024 .- El especialista en gestión social y políticas de gestión pública, Fernando Castillo Torres, dijo que las autoridades locales y regionales saben dónde operan los mineros ilegales en todo el país, pero no quieren intervenirlos. Explicó que la minería ilegal se desarrolla gracias a que soborna a todas las autoridades de todos los niveles en las regiones donde se desarrolla.
“Yo recuerdo esta película de Los Intocables cuando Eliot Ness le dice a Malone dónde está el whisky. Todo el mundo sabe dónde está el whisky, lo que pasa es que nadie quiere intervenirlo. Toda la minería ilegal transita por las vías públicas, toda la minería ilegal llega a ser procesada en cuatro o cinco plantas. Nazca tiene 30 plantas y para que proceses el mineral sucio esperas como un mes. Está ahí amontonado. La minería ilegal cruza toda la Panamericana”, dijo.
Remarcó que los mineros ilegales trafican los minerales a vista y paciencia de todos. “Se habla que son 4000 millones de dólares, que están moviendo. En los lugares más alejados hay un mecanismo que se llama el cachorreo, donde un día es para el minero que trabaja. Ese no descansa nunca. Dos días es para los que montan el negocio y dos días es para autoridades”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que la minería ilegal campea libremente en las regiones, debido a que soborna a los gobiernos regionales, alcaldes, policías, jueces y fiscales locales. “Lo que se recauda en dos días es para la región, el municipio, la policía, la Marina, el juez de paz, el fiscal. Todo el circuito cobra. No es que acá no se sepa, todo el mundo lo sabe. Si estás hablando de dos de siete días estás hablando de 15% de 4000 millones de dólares. Eso es casi 600 millones de dólares en corrupción en todo el circuito que permite que eso fluya”, agregó.
“Tú vas a Madre de Dios cómo me vas a decir que no sabes dónde está la minería ilegal. Está ahí, vas a poner helicóptero todo el mundo lo mira. O sea, no es algo que esté bajo tierra, está ojos de todo el mundo. En una vía de Cajamarca estaba recorriendo unas zonas como parte de los estudios que hago y a las 10 de la mañana estaban cargando dos camiones de 30 toneladas con concentrado y estaba circulando la policía de lo más normal”, afirmó.
Recalcó que nadie hace absolutamente nada. “Esos señores no han construido una carretera aparte, no lo sacan en helicóptero y circula por esas carreteras. Desde Hualgayoc hacia la Costa por lo menos hay 20 patrulleros que pueden preguntar por ese material, dónde está la guía, el permiso, la autorización. Simplemente ellos saben que tienen que dejar un peaje en cada sitio”, remarcó.
Advirtió la minería ilegal espanta a la inversión en minería formal, moderna y responsable. Las Bambas debe crecer hacia Chalcobamba y Sulfubamba y uno de los temas que tiene ahí que batallar es la cantidad de mineros ilegales que tiene en Concaja y Bamputa, en esas localidades. Y eso lo conocen las autoridades locales. Los gobiernos regionales están autorizando plantas de procesamiento cercanas a las operaciones extractivas”, apuntó.
Manifestó que en La Libertad debería haber una intervención militarizada absoluta. “Eso no es un problema social, eso es delito absoluto. Debe ser intervenido cada camión que fluye. Y lamentablemente parte de esta inseguridad es porque a la policía se les recortó sus competencias desde la época de Alejandro Toledo. La izquierda progresista tomó el control del Ministerio del Interior desde Gino Costa, Rubén Vargas, Carlos Basombrío, etc.”, subrayó.
Ver entrevista …