RCR, 20 de junio de 2024.- La exministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, sostuvo que el gobierno regional y los gobiernos locales de Cajamarca deben convocar al sector privado y a las organizaciones sociales para impulsar el desarrollo del agro, durante su presentación en el 7mo Foro de Desarrollo Económico Regional de Cajamarca. Señaló que 7 de cada 10 cajamarquinos trabajan en el agro relacionado con el sector rural y se encuentran en extrema pobreza.
“Hay un rol importante para los gobiernos subnacionales. El Gobierno Regional y los gobiernos locales son multisectoriales y son los que deben convocar al sector privado y a las organizaciones sociales para armar un plan, que no solo sea dar crédito y asistencia técnica al agro, sino impulsar el desarrollo del agro”, dijo.
Aseveró que Cajamarca no va a poder vencer la pobreza por más desarrollo que haya en los centros urbanos, porque el 70% de su población depende de la agricultura. “La característica y el potencial de Cajamarca está marcado por su ruralidad. Cajamarca es el departamento del Perú que tiene mayor población rural y es además una ruralidad que combina agricultura, pesca y minería”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
“Hay una enorme oportunidad para los gobiernos subnacionales, el gobierno regional, los gobiernos provinciales y distritales para tomar ese desafío y mirar nuevamente el potencial de Cajamarca rural y centrar ahí sus esfuerzos, pero no caer en el facilismo de siempre, voy a hacer un programa de crédito o de semillas y voy entubar un agua que viene en un manantial”, afirmó.
Destacó que el sector de comerciantes, de vendedores de insumos y de proveedores de infraestructura están en el centro de esa posibilidad de relacionar y potenciar el desarrollo rural y agropecuario en Cajamarca. “Si sabemos que está haciendo bien ese sector privado y lo podemos ayudar a que lo haga mejor, eso va a redundar en mejores condiciones de producción, de vida y de oportunidades para la población rural”, expresó.
“Hablemos de dos tipos de sector privado. Las grandes empresas que tienen que por supuesto involucrarse y ayudar más para traer tecnología, innovación, inversiones. Sobre todo, hablemos del sector privado con el cual los productores y los pobladores rurales ya se relacionan. Quién le vende insumos, quién les hace el transporte, quién acopia sus productos. Ese sector privado es clave”, observó.
Señaló que los gobiernos regionales y locales deben apoyar a los pobladores rurales en aquello que están haciendo. “Basta ver los invernaderos de rosas, basta ver aquellos que están en un pedacito de su parcela experimentando con un cultivo nuevo, basta comenzar a ver cómo se organizan en UNICAS para ayudarse entre ellos y comencemos por apoyarlos en lo que están haciendo”, subrayó.