En Vivo

COMUNEROS DE LLULLAPUQUIO DENUNCIAN INGRESO VIOLENTO DE FALSOS AMBIENTALISTAS

RCR, 20 de junio de 2024.– El vicepresidente de la Cooperativa Agraria de Trabajadores de Llullapuquio, en Cajamarca, Emilio Tanta Cueva, denunció que falsos ambientalistas irrumpieron en sus terrenos y ocasionaron daños en los bienes del proyecto aurífero de Colpayoc. Agregó que un grupo de legisladores encabezados por Hamlet Echevarría pretendió ingresar a sus territorios sin pedir autorización a los comuneros.

“La cooperativa está ubicada a 40 km de la ciudad de Cajamarca, en el distrito de Chetilla, provincia y departamento de Cajamarca. Aprovechándose que tenemos de un proyecto dentro de nuestra cooperativa, hay pseudoambientalistas que no son de influencia directa, que han intentado ingresar a nuestro territorio y han ocasionado algunos daños a la empresa que se ha encontrado perforando”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Sostuvo que los falsos ambientalistas irrumpieron con palos y piedras en la cooperativa, para cometer delitos de violencia. “Son un porcentaje mínimo y no quieren el proyecto por intereses personales. Están utilizados por algunos políticos que ya están en campaña. De nuevo, están aprovechándose de ello y de alguna gente que en realidad también tienen intereses y están tratando de realizar ese tipo de movimientos”, afirmó.

“En realidad, han querido utilizar nuestro territorio e ingresar a la prepotencia, lo cual nosotros no hemos permitido. Nosotros le hemos dicho que primero deben canalizarse por el medio de una solicitud o un oficio haciéndoles presente que ellos nos van a visitar”, expresó.

Señaló que es necesario incentivar las inversiones privadas, como el proyecto aurífero de Colpayoc, porque permite generar fuentes de trabajo. “Es importante porque tenemos muchos moradores jóvenes que a veces no tienen oportunidades en la ciudad de Cajamarca y en otros lugares. Para nosotros ha sido una oportunidad de trabajo esta empresa y es indispensable una empresa privada que invierta y de oportunidades a gente de lugar”, apuntó.

Agregó que están difundiendo falsa información para atacar al proyecto minero. “Sí eso es lo que han tratado de hacer y tratar de engañar a la multitud, para cometer algunos delitos en contra de esta ley. Para nosotros ha sido un perjuicio. La maquinaria se ha movilizado por un tema de daños que ha ocasionado esa multitud de gente que han concurrido al proyecto”, indicó.

“Nosotros a pesar de los puestos de trabajo tenemos en construcción una infraestructura bien bonita que ya está prácticamente avanzado y ya vamos a empezar ya los terminados. Aparte de Ello hay un compromiso también que nos van a construir una planta quesera, un envasado de agua que ya no lo tenemos en nuestro lugar y aparte de ello el mantenimiento de nuestras carreteras y también con el mejoramiento de nuestra ganadería”, observó.

Informó que la cooperativa tiene 51 socios, precisando que con los jóvenes y demás familias suman un aproximado de 200 personas. “De irse este proyecto o dejarse de hacer actividad perjudicaría a esa juventud. No solo a ellos, incluso se ha beneficiado a gente de los lugares aledaños, también se ha dado oportunidades, no se le está negando a nadie en ese lado”, subrayó.

HAY INTERESES POLÍTICOS PARA NO DEJAR TRABAJAR EN EL PROYECTO COLPAYOC