RCR, 14 de junio de 2024.- Rodolfo García Esquerre, alto comisionado para el combate de la minería ilegal de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), informó que una comisión multisectorial elabora una estrategia nacional para enfrentar el problema de la minería ilegal. Precisó que trabajan los ejes de la formalización, erradicación y recuperación del medio ambiente.
“En el Ministerio del Interior hay una comisión multisectorial que está trabajando la estrategia nacional. Se acaba de terminar el diagnóstico, ha sido aprobado ya por la comisión multisectorial, y ahora van a trabajar lo que sigue, que es dar a luz las estrategias y las grandes líneas de acción que a su vez van a derivar en planes específicos en los que debe participar cada institución que está involucrada”, dijo en el Jueves Minero “Encadenamientos Productivos y la Minería Ilegal”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Señaló que el problema de la minería ilegal es absolutamente complejo. “Hay una gran cantidad de variables y donde hay también una gran cantidad de actores y todos tenemos que intervenir en esto. Lo primero es definir bien el problema. Es realmente la minería ilegal un problema grande y qué tipo de problema”, indicó.
“Para empezar, si el Perú está exportando más o menos la misma cantidad de oro que los demás países de la región y si de eso que exporta el Perú alrededor del 40% es procedente de la minería ilegal, definitivamente estamos frente a un problema. Pero estamos frente a un problema solo de índole económico, es político, es social, es ambiental, o es también un problema que tendría que ser conceptualizado inclusive como de seguridad nacional, porque de eso va a depender los planes que se deriven de la estrategia nacional”, expresó.
Remarcó que los tres ejes en los que trabajan son la formalización, la erradicación de la minería ilegal y la recuperación del medio ambiente. “Estos tres ejes: formalización, erradicación y recuperación, pero hay dos ejes transversales que yo quisiera agregar. Uno es el eje legal y el otro es el social. Comienzo por el último. No puede haber ningún tipo de combate de la minería ilegal si no está acompañado de la acción social del Estado y de las empresas formales como lo vienen haciendo”, afirmó.
“Eso es fundamental porque efectivamente la minería ilegal crea empleo. O sea, la creación de empleo no debería ser un problema en ningún lugar del mundo, pero acá lo es, porque cuando combatamos como se está haciendo la minería ilegal vamos a afectar a un grupo de la sociedad y a un grupo importante. Entonces cómo trabajamos eso. Hay efectivamente muchas cosas que hacer, pero queremos trabajarlo de manera muy ordenada”, subrayó.