RCR, 11 de Junio 2024 .- Fausto Asencio, secretario técnico del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura, informó que hay 47 mil hectáreas que necesitan con urgencia una labor de reforestación en Piura. Precisó que por el momento se ha iniciado un proyecto piloto en la margen derecha de la microcuenca del río Pusmalca, que reforestará 744 hectáreas y beneficiará a 22 mil pobladores del distrito de Canchaque, en la provincia de Huancabamba.
“Hay 47 mil hectáreas que requieren de urgente intervención, pero además también hay otras 90 mil que están en proceso de necesidad de intervenir. Esto es un inicio, es un piloto y además porque consideramos que puede ser un ejemplo para empezar a promover otros proyectos que también ya están en curso”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que el proyecto en el río Pusmalca ofrecerá 7000 jornales a hombres y mujeres. “Este es un proyecto piloto porque en la cuenca, según las evaluaciones que tenemos como Autoridad Nacional del Agua, tenemos que intervenir de manera urgente en 47 mil. Entonces, estamos prácticamente empezando. Estamos hablando que este proyecto va a reforestar 744 hectáreas, pero está beneficiando a 22 mil habitantes de manera directa e indirecta”, indicó.
“Los caseríos que se ubican en esta zona de la subcuenca de Pusmalca son Agua Blanca, Huabal, Andanjo y Maraypampa. Estamos hablando prácticamente en la zona, desde la parte baja que es Huabal, que es el inicio ya de la montaña hasta la parte más alta que es Andanjo y Maraypampa que ya son bosques de neblina”, afirmó.
Sostuvo que el proyecto se está impulsando con el gobierno regional y la Cooperación Americana y Canadiense. “Lo que buscamos con este proyecto es que la reforestación sea evaluada y monitoreada para ver cuál es el efecto de recuperar estas áreas mediante la reforestación y saber si están contribuyendo a la regulación hídrica”, observó.
“Para ello se están instalando estaciones hidrológicas automatizadas, pero también localizadas, de tal manera que vayamos midiendo cuál es, por ejemplo, el grado de recuperación de estas zonas y también de infiltración que se va generando, para ver si existen incrementos en los manantiales, ríos y quebradas que están presentes en este ámbito”, agregó.
Explico estas zonas han sido deforestadas por las poblaciones por la necesidad de tener áreas nuevas de cultivo, ya que las que tienen se están volviendo improductivas por efectos de sobre pastoreo y la sobreexplotación misma a través de una agricultura que se está volviendo o se ha vuelto migratoria en la zona.
Informó que tienen otros proyectos en las subcuencas de Pata Uchupara, San Miguel del Faique, Chira, Macará Quiroz. “También hay otros lugares que ya están en desarrollo como el proyecto de Jililí, Hualambi, eso es lo más próximo que tenemos, pero en proceso de formulación de proyectos. Estamos haciendo la incidencia a nivel de los gobiernos locales y del gobierno regional, de los órganos desconcentrados del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y del Ambiente para promover nuevos proyectos. También con la autoridad Nacional de Infraestructura”, apuntó.
Manifestó que el Consejo de Recurso Hídricos es una plataforma interinstitucional de la Autoridad Nacional del Agua y del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. “Cuenta con un plan de gestión de recursos hídricos, en el cual está contemplado contribuir a la seguridad hídrica en la cuenca Chira Piura, desarrollando intervenciones para la protección de bosques y la recuperación de ecosistemas degradados que son estratégicos para la regulación hídrica y también para el control de la erosión en nuestra cuenca”, subrayó.
Ver entrevista …