En Vivo

EL CONGRESO NO TENDRÁ OTRA OPCIÓN QUE VACAR A LA PRESIDENTA

RCR, 10 de junio de 2024.- El economista, analista político y director de la revista «Apuntes a Lápiz», Julio Failoc, calificó de preocupante el alto nivel de rechazo de los ciudadanos a la gestión de la presidenta Dina Boluarte.

En declaraciones a Conexión Perú, de Red de Comunicación Regional, Failoc consideró difícil que Dina Boluarte siga en la presidencia de la República hasta julio de 2026, ya que el Congreso decidirá vacarla del cargo ante la presión social.

«Yo creo que al Congreso no le queda  otra (opción que vacarla), no veo otra salida», expresó Failoc al agregar que la cercanía de las elecciones va a marcar esa decisión. Además, consideró que al Congreso no le afectaría en nada la salida de Boluarte de la presidencia sino que, por el contrario, ganarían los legisladores frente a los ciudadanos.

«Realmente dudo que exista alguna posibilidad de que la Presidenta pueda mantenerse hasta el año 2026, no hay razones para pensar lo contrario. El Congreso de la República por qué tendría que mantenerla si ya no pierde nada si no se queda hasta ese año», expresó.

La encuesta de Datum señala que la aprobación a la mandataria cayó al 5% en promedio nacional. En el sur del país, solo tiene el respaldo del 3 por ciento y la desaprobación sube al 95%.

Estamos ante un golpe de Estado perpetrado por el Congreso

Julio Failoc, alertó de las arremetidas antidemocráticas desde el Parlamento con el aval de la presidenta Dina Boluarte que no observa ninguna de las leyes aprobadas por los legisladores, así hayan sido anticonstitucionales.

«Hemos retrocedido a la década de los 90, no solo en forma sino también en fondo, ya que estamos frente a un golpe de Estado perpetrado por el Congreso muy parecido a los Fujimori y con el mismo objetivo: copar todo el poder para perpetuarse», comentó

El economista recordó que en 1992 Alberto Fujimori tomó el control total de todos los poderes del Estado con el autogolpe y ahora el mismo objetivo lo ejecuta la mayoría en el Congreso y de manera progresiva, sin importarles si violan o no la Constitución que paradójicamente ellos dicen defender.

Agregó que el Parlamento logró copar el Tribunal Constitucional y ha reescrito más de un tercio de la Constitución del 1993 para garantizar la reelección indefinida de la mayoría de los congresistas con las dos cámaras de Diputados y Senadores. «Ahora incluso se aprestan a ampliar el número de curules porque pareciera que no le alcanza esta repartija para todos los socios», cuestionó Failoc.

SEGÚN ENCUESTA DE DATUM EN EL SUR DEL PAÍS LA DESAPROBACIÓN A PRESIDENTA BOLUARTE ALCANZA EL 95%