RCR, 07 de junio de 2024.- El presidente del Comité de Industria de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, Arturo Bazán, destacó que es importante el acuerdo entre las autoridades y la industria minera para impulsar el proyecto de la presa de Chonta. Cuestionó que el expediente de esta obra de infraestructura de gran envergadura haya estado paralizado por varios años, pese a la necesidad de agua en la región.
“El agua en primer lugar es vida y en segundo lugar el agua en lugar de dividirnos es momento de que nos una. Las empresas y sobre todo las instituciones públicas y privadas y en este caso Newmont Yanacocha y la Municipalidad Provincial de Cajamarca, el gobierno regional, la academia, las universidades se están poniendo de acuerdo y articulando para que eso sea una realidad”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que no es posible que un expediente como la presa de Chonta esté frenado tanto tiempo y que no se hayan podido subsanar las observaciones debidas. “Cajamarca se está sumando para que la presa de Chonta sea una realidad. Tenemos en época de lluvias unas lluvias muy fuertes, pero no sabemos embalsar este tipo de agua”, indicó.
Enfatizó que la presa de Chonta sería un referente muy grande a la cual toda la sociedad civil organizada se está sumando para que esto sea una realidad. “Ya se están haciendo esfuerzos conjuntos. Las empresas mineras están tomando posición en esto. El agua es una prioridad para Cajamarca, se están construyendo pozos tubulares. Ya se ha firmado el segundo convenio de obras por impuestos que será Ajoscancha, el primero es Qhapaq Ñan y esto significa ya más agua para todos”, expresó.
“Apostemos por ello, apostemos a que esto sea una realidad y no solamente tenemos la presa de Chonta, sino también tenemos las presas de Hualtipampa y el Azufre que también son pasos importantes para poder lograr este financiamiento y la articulación entre todos los actores sociales de Cajamarca”, subrayó.