RCR, 07 de junio de 2024.- Arturo Bazán, presidente del Comité de Industria de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, destacó que el convenio de su institución con el Fondo Social de la minera Michiquillay tiene como fin capacitar a los jóvenes de la Comunidad Campesina de Michiquillay para que sean competitivos en el mercado laboral. También sostuvo que es necesario ejecutar los proyectos mineros que Cajamarca tiene en cartera por 18 mil 500 millones de dólares.
“El fondo social de Michiquillay es una asociación sin fines de lucro, que busca financiar programas de carácter social que se ejecutan a partir de recursos obtenidos de la inversión privada, en este caso la minería, en las comunidades campesinas de Michiquillay y la Encañada. En el desarrollo hay un proyecto llamado SIES, que es el soporte integral para la educación superior”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Explicó que la Cámara de Comercio reúne a las instituciones, a las empresas y a las industrias, siendo una institución tutelar del desarrollo de Cajamarca. “Es ver la necesidad, desde la demanda de los empleadores, qué es lo que necesitan para las futuras generaciones o para los futuros años venideros, qué fortalecimiento de capacidades de los alumnos requieren para ser empleables”, indicó.
“Lo que vamos a hacer aquí a través del convenio con la Cámara de Comercio es recoger los estándares que requieren las empresas mineras, para que los alumnos sean empleables. Desde el fondo nosotros vamos a preparar a esos alumnos. Si bien es cierto muchas de las carreras van a desaparecer, hay que estar preparados para ello y dar una calidad de educación y soporte integral para que ellos puedan ser competitivos en sus trabajos de acá a unos años”, expresó.
Resaltó que actualmente el fondo social de Michiquillay tiene 2800 beneficiarios. “Se está haciendo unos indicadores de medición, para ver una lista de egresados, las personas que tienen orientación para tal componente e ir ayudándolos en su desarrollo y estar siendo un soporte y un acompañamiento continuo para que ellos con repito puedan al futuro trabajar desde remoto con otros países y puedan trabajar en áreas en las cuales todavía de repente en la industria 4.0 o 5.0”, apuntó.
Destacó que la actividad minera en Cajamarca es muy importante. “Cajamarca es un atractivo rico de inversión. Hay 18,500 millones de dólares en este momento que se encuentran en cartera listos para salir. Sin embargo, es sumarnos como cajamarquinos para hacer posible que estos proyectos y que esta inversión se dé en nuestra región y sea el apalancador de otras industrias”, afirmó.
Precisó que el fondo social de Michiquillay está a cargo de la empresa Southern y están invitando a Newmont, a Gold Fields, a Buenaventura, para que se unan al convenio. “No solo a todo el sector privado sino también el tema público para poner por todo lo alto el tema de la competitividad a futuro y de los estándares que requieren esas instituciones para conseguir que los educandos pues inviertan su tiempo en carreras vanguardistas y no solo en las tradicionales”, subrayó.