RCR, 05 de junio de 2024.- Darío Zegarra, Gerente País de Newmont Yanacocha, señaló que el convenio firmado con la Municipalidad Provincial de Cajamarca para construir dos pozos tubulares beneficiará a más de 20 mil personas. Destacó que el convenio tiene el objetivo de hacer realidad un portafolio de proyectos hídricos que aspira a cerrar brechas.
“Estamos previendo beneficiar a alrededor de entre 16,000 y 20.000 personas. Será en el expediente técnico donde podemos precisar mejor los números y eso se va a ver complementado con el siguiente proyecto Chonta Paccha que serán también otras 25,000 personas. Es muy importante que se haya presentado no la aspiración de un proyecto sino de un portafolio de proyectos que con una mirada multianual aspira a cerrar las brechas”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Informó que el convenio se ha firmado con la entrega del terreno. “Es la primera etapa del expediente técnico que debe tardarnos más o menos unos seis meses y luego son 12 meses de ejecución y esperamos entonces como se ha planteado también hoy terminar el año 25 y eso ya esté en plena operación”, indicó.
“La buena noticia también es que aun no habiendo terminado el primero estamos empezando el segundo y el segundo en pleno proceso vamos a estar empezando el tercero. De esa manera para el año 26 esperamos que el cierre de brechas haya avanzado de manera significativa y además pensamos que durante este tiempo también debemos concretar el Chonta”, expresó.
Respecto a la construcción de un pozo tubular y un reservorio elevado en Qhapaq Ñan, dijo que la inversión es alrededor de 12 millones de soles y beneficiará a más de 20,000 personas. “Además, tenemos una inmensa oportunidad de añadirle un pozo adicional y eso nos puede llevar incluso hasta 30 mil personas. Este tipo de proyectos permiten incluso algunas optimizaciones que dan un alcance y el número de beneficiarios mayor”, indicó.
Mencionó que en total se proyecta construir 8 pozos tubulares para beneficiar a alrededor de 70,000 ciudadanos en el marco del programa “Agua para Cajamarca”. “En total son ocho pasos tubulares agrupados en cuatro proyectos con sus tanques elevados y tanques apoyados dependiendo la geografía de donde nos ubicamos, para poder integrarse a la red que hoy ya existe y poder garantizar la seguridad hídrica”, afirmó.
Destacó que todas las voluntades se han puesto de manifiesto para la firma del convenio. “Esa convicción de priorizar Cajamarca con los colegios profesionales es importantísima, que nos acompañen en esta gestión. Son la garantía justamente de los profesionales cajamarquinos de la Universidad Nacional de Cajamarca sin duda es nuestra casa académica”, expresó.
Resaltó que los empresarios de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca son también actores relevantes. “Es importante también enfatizar que esto no va a ser posible si es que no somos capaces que con el liderazgo de nuestra autoridad local podamos llegar a la autoridad nacional”, apuntó.
“No podemos avanzar sin los ministerios de Vivienda, Agricultura, Economía y Finanzas, Proinversión. Es lograr que avancemos tanto técnica como financiera y la ejecución del proyecto es lo fundamental. Aquí hay un liderazgo con desprendimiento, con visión, que prioriza a los ciudadanos, para lograr que las cosas sucedan y coordinar, articular, gestionar, lo que sea necesario, es fundamental y para eso el apoyo de todas las instituciones va a ser fundamental”, subrayó.