RCR, 03 de junio de 2024.- El analista político y docente de la Universidad Nacional del Altiplano, Edgar Mancha Pineda, precisó que los congresistas ya no tienen legitimidad para hacer cambios como la eliminación de movimientos regionales aprobada en primera votación. Agregó que, si el Parlamento ratifica la decisión en segunda votación, no podría aplicarse de manera retroactiva y los movimientos con inscripción sí participarían en las próximas elecciones.
“Este Congreso de la República ya no representa a la población, no tiene legitimidad ni trabaja en sintonía a las necesidades de las personas, ahora quieren eliminar a los movimientos regionales rumbo a las elecciones regionales y municipales del año 2026. Pero, la ley no está siendo retroactiva y los movimientos van a tener que participar porque ya existe un proceso realizado”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que el Congreso buscaría restablecer la reelección de alcaldes y gobernadores para intentar recuperar algo de popularidad. Además, consideró que, para muchas autoridades actuales, el mandato de 4 años ya es demasiado.
“Estamos en una democracia endeble ni tampoco vemos un compromiso por parte de la población, siempre nos hemos mentalizado que toda reelección es sinónimo de corrupción, muchas veces los gobiernos regionales han estado comprometidos en este tema, esto se debe a la baja calidad de profesionales en las que se rodean, para muchos es demasiado 4 años de mandato”, expresó.