En Vivo

EXCLUIR PALABRAS “SENSIBLES” DE LIBROS ATENTA CONTRA EL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE MÁS DE SEIS MILLONES DE ESTUDIANTES DE LA ESCUELA PÚBLICA

RCR, 03 de Junio 2024 .- Patricia Andrade, exviceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, dijo que excluir 22 libros de currículo 2024 debido a que contienen palabras “sensibles”, como dictadura e ideología de género, entre otras, atenta contra el derecho a la educación de más de seis millones de estudiantes de la escuela pública.

“Se está atentando contra el derecho de más de seis millones de estudiantes que asisten a las instituciones educativas públicas y ese es otro elemento agravante. Esto no afecta a los estudiantes que asisten a una escuela de gestión privada. Afecta a los estudiantes que asisten a una escuela de gestión pública, lo cual es inequitativo”, dijo en el programa “Enlace educativo” de RCR.

Señaló que “en relación a palabras sensibles, en realidad la pregunta es: ¿dónde está lo sensible?”. “Es decir, cómo podemos hablar de democracia si no hablamos de dictadura, y queremos construir democracia y queremos que nuestros estudiantes aprendan a lo que implica la democracia, que se comprenda”, indicó.

Enfatizó que el objetivo es que los estudiantes desarrollen el pensamiento reflexivo y crítico. “Hay aprendizajes que tiene que ver justamente con el que aprenda a revisar fuentes, a comparar fuentes, a contrastar ideas, y si de entrada vamos a censurar determinados materiales, cómo vamos a favorecer que ellas y ellos aprendan o desarrollen estos aprendizajes”, afirmó.

“Tenemos una política de igualdad de género, por ejemplo. Si el género es un término sensible, por qué. Y si acaso lo fuera hipotéticamente, entonces lo vamos a retirar, vamos a retirar todos los documentos oficiales a nivel nacional que el país ha firmado, en realidad no tiene sustento alguno”, expresó.

Sostuvo que es bastante arbitrario y preocupante que, al parecer desde la alta dirección por lo menos, desde el despacho de la viceministra de gestión pedagógica, se haya determinado que hay conceptos sensibles. “Se entiende, cuando uno lee el informe, que esto se ha hecho de manera verbal y sin ningún sustento, cosa que también sorprende pues en el Estado tanto los pedidos como los informes son todos por escrito, porque eso es parte de la función”, apuntó.

“Realmente estamos frente a un hecho que ha desencadenado muchos comentarios en contra desde varios puntos de vista, desde el punto de vista pedagógico, desde el punto de vista de la administración pública también”, comentó.

Aseveró que los materiales que ya fueron impresos y buena parte de ellos han sido distribuidos en todo el país. “Todos los años el Ministerio de Educación emite una resolución viceministerial, donde da cuenta de la relación de materiales que va a ser utilizados en el año escolar”, apuntó.

“Esta es una lista que usualmente se publica al inicio del año y en el informe se infiere que ha estado siendo trabajado desde enero y que ha contado con la firma, la aprobación y acuerdo de todos los equipos pedagógicos, pero no solo de los equipos pedagógicos, el informe lo tengo abierto estos momentos, señala también que tanto la oficina de presupuesto como la oficina la oficina de asesoría jurídica han aprobado este informe para que salga la resolución viceministerial”, subrayó.

Ver entrevista …

MINEDU EXCLUIRÍA 22 LIBROS DEL CURRÍCULO 2024