En Vivo

“AL GOBERNADOR REGIONAL Y A LOS ALCALDES DEL CUSCO NO LES INTERESA LA EDUCACIÓN”

RCR, 02 de junio de 2024.- Wilber Loaiza Espinoza, secretario del Sute Cusco, dijo que al gobernador regional y a los alcaldes provinciales y distritales de su región no les interesa la educación. Precisó que más del 70% de instituciones educativas del Cusco están construidos con adobe y presentan rajaduras, siendo un peligro para profesores y estudiantes.

“Después de habernos concentrado en la plaza San Francisco nos movilizamos por las diferentes arterias. Nos dirigimos a la Gerencia Regional de Educación, pero es una mesa de partes. El gobernador regional, la Defensoría del Pueblo, el prefecto del departamento y el consejo regional no responden, porque no les interesa la educación. A los alcaldes de distritos y de los municipios provinciales igual”, dijo en el programa “Enlace educativo” de RCR.

Señaló que en la región Cusco más del 70% de los colegios están construidos con adobe. “En el distrito de Andahuaylillas, que está a 40 minutos del Cusco, y el distrito de Lucre que está a 30 minutos, por el sismo que ya se ha tenido hace poco, todas las instituciones educativas están rajadas y es un peligro. Cómo podemos decir que este año fue un buen inicio del año escolar. A los gobiernos no les interesa nuestra educación pública”, indicó.

“Hemos podido constatar en las bases como prácticamente se encuentran en deterioro los servicios básicos de las instituciones educativas, no hay internet, no hay buenos servicios básicos, no tenemos desagüe en muchos colegios, no hay agua potable, no hay electricidad”, expresó.

Destacó que en la reciente medida de lucha del SUTEP, en el Cusco, participó el 80% del magisterio. “Ese día los maestros arengamos a una sola voz siempre manifestando la reivindicación laboral profesional y básicamente la defensa de la escuela pública gratuita universal y de calidad, la implementación de ese 6% del PBI, lo que está prácticamente constituido en el artículo 16 de la Constitución Política”, subrayó.

SUTE CUSCO FIRME EN LA LUCHA