RCR, 31 de mayo de 2024.- Iván Arenas, analista político, dijo que la Fiscalía y la Policía han realizado el último jueves 30 de mayo un desalojo judicial contra los mineros ilegales y bandas criminales, que invadieron terrenos de la minera Las Bambas, en Apurímac. Advirtió que allegados a estas organizaciones criminales están difundiendo información falsa de que es una masacre contra comunidades.
“Acá no hay ningún tipo de masacre contra las comunidades, sino que hay una intervención de parte de las fiscalías especializadas en materia ambiental junto con la Policía Nacional contra las bandas criminales, que se dedican a la minería ilegal y que están usufructuando terreno ajeno y que son una amenaza no solo para las comunidades sino para la inversión privada y sobre todo para el Estado de derecho en la zona”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que las fiscalías especializadas medioambientales han venido haciendo intervenciones desde hace días en estas zonas cercanas a operaciones mineras como Las Bambas. “Las Bambas tiene hace mucho tiempo un problema. Algunos mineros ilegales, confundidos con comuneros en este sector de Sallawi en Pumamarca, desde el 2019 y el 2020 han invadido las propiedades de Las Bambas”, indicó.
“Estos pseudo comuneros y mineros ilegales vienen realizando labores en esta zona a tal punto de que se ha encontrado un socavón de cerca de 250 metros. Estamos hablando de personas que están desarrollando de manera ilegal la minería y que tienen recursos y herramientas suficientes para poder realizar este tipo de actos”, afirmó.
Remarcó que en la intervención a los mineros ilegales no hubo ninguna masacre. “No está involucrada la minera Las Bambas, sino básicamente la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales basada evidentemente en el decreto legislativo 1100, que les da la cobertura legal vía disposiciones normativas para que esta fiscalía pueda realizar estas interdicciones”, apuntó.
Sostuvo que la desinformación viene de grupos que son ideológicamente adversos a la minería moderna. “Aquí hay una especie de contubernio y confabulación entre los mineros ilegales y estas bandas criminales que no dejan nada para el Perú, que destruyen que no cumplen ningún estándar social ambiental ni laboral, que están destruyendo esta parte de país y que no les importa absolutamente nada”, expresó.
“Es una información que nace evidentemente por intereses ideológicos, porque quien desarrolla y difunden estos bulos estas mentiras son personas allegadas a estos grupos que son marcadamente antimineros y que no les interesa ni siquiera mentir, pero además se alían a estos grupos criminales que practican la minería ilegal”, observó.
Precisó que los mineros ilegales han destrozado vehículos de los comuneros de Pumamarca y golpeado a 19 pobladores. “Hasta el momento son 19 personas que han sufrido algún tipo de daño en su salud, dos operadores de volquetes, 11 policías y seguridades, 19 seguridades privadas y varios de ellos algunos comuneros y camiones de las comunidades que son proveedoras justamente de la empresa minera”, subrayó.