RCR, 31 de mayo de 2024.- Pamela Florián, gerente general en la consultora de ingeniería Hatch Perú, dijo que Perú realiza esfuerzos para crecer en el suministro de energías renovables, que actualmente no superan el 8 por ciento. Señaló, además, que Perú, Chile y Brasil tienen compromisos para llegar a cero emisiones de carbono al 2050.
“Perú está intentando crecer en el suministro de energías renovables. Actualmente su suministro oscila entre un 6% y 8% y hay acciones para seguir creciendo en este suministro. Hay una ley emitida recientemente sobre el desarrollo de soluciones de hidrógeno verde y hay una estrategia que todavía es incipiente y está en desarrollo para ir a ser cero neto”, dijo.
Sostuvo que Perú, Chile y Brasil tienen compromisos de reducción al 2030 y ser net zero o producir cero emisiones netas al 2050. “Dentro de las políticas y las acciones climáticas que hay que realizar ahí los países están trabajando de algún modo con diferentes velocidades”, indicó en el Jueves Minero “Descarbonización y transición energética”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Precisó que en Chile hay compromisos de llegar a una reducción de 70% de las emisiones en la industria pesada al 2030. “Esto incluye la industria minera. Hay compromisos de eliminar gradualmente la energía carbón que todavía se usa y penalizar la producción del co2 equivalente. Hay una penalización estimada en $5 por cada tonelada de CO2 producida y hay objetivos de neutralidad de carbono contemplados en la ley”, afirmó.
Mencionó que Brasil tiene algunos mecanismos de financiación para proyectos de transición energética, puesto que su reducción esperada al 2030 es el 50% de las emisiones. “Brasil tiene un poco más de 10 veces más emisiones que Perú y por lo tanto tiene objetivos y acciones mucho más fuertes”, expresó.
“Brasil está trabajando mucho en leyes que fomenten el uso de biodiesel a partir de diferentes fuentes orgánicas. También están aplicando los mecanismos de ese CBAM y penalizaciones. En realidad, esto aplica cualquier productor de commodities que quiera transar en el mercado europeo”, agregó.
Aseveró que todo este marco permite entender qué acciones están tomando en Perú y cómo es que va a asegurar la transición energética en el sector minero. “Las emisiones de gases por el efecto invernadero en minería subterránea tienen una composición de más o menos 85% directas al alcance 2 y 15% directas al alcance 1, siendo el alcance 1 las vinculadas directamente con el procesamiento y el alcance dos con el suministro de energía”, explicó.
“En operaciones a tajo abierto esta distribución es más o menos similar 50/50. Por lo tanto, las soluciones que debemos implantar tanto en minería subterránea como ingeniería a tajo abierto van a requerir primero un fuerte componente de electrificación. Este mayor componente electrificación tiene un impacto mayor en la minería subterránea y en la minería a tajo abierto definitivamente vamos a tener que electrificar sobre todo la flota móvil”, subrayó.