RCR, 30 de mayo de 2024.- El presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes (FECONACO), Juan Montero García, expresó que su gremio está en contra de bloqueo que desde la semana pasada realizan algunos grupos en río Corrientes, ubicado en el distrito de Trompeteros, provincia de Loreto, departamento de Loreto.
En declaraciones a Conexión Perú, de Red de Comunicación Regional, dijo que la medida es organizada por algunos grupos con intereses personales y están dificultando la reanudación de las actividades del Lote Petrolero 8, ubicado en los distritos de Trompeteros, Urarinas y Parinari.
«Lo que pasa es que hay cabecillas allá en la ciudad de Iquitos. Son asesores que siempre han estado buscando dirigentes a nombre de las comunidades para presionar al Estado, extorsionar a las instituciones y sacar plata», detalló.
Montero García agregó que ya se cumplió con todas las fases de la consulta previa y el proceso concluyó en armonía, por eso demandó a las autoridades no hacer caso a los grupos que realizan el bloqueo en perjuicio de las comunidades.
«Nosotros aceptamos y cerramos la consulta previa, al igual que esos grupos. El proceso de la consulta previa tiene siete etapas en las cuales ya se vieron sus demandas y pedidos», explicó.
Agregó que ahora esperan que se reactive Lote 8 lo más pronto posible, porque su paralización perjudica la economía en el distrito de Trompeteros. «No hay ni compra ni ventas acá en el Villa Trompeteros, aparte, nos están quitando fluido eléctrico por cerrar la plataforma», manifestó
El dirigente también criticó que los organizadores del bloqueo afirmen que quieren dialogar con las autoridades, pero impiden la llegada de la delegación del Ministerio de Energía y Minas.