En Vivo

EMPRESAS PUEDEN COMBATIR ANEMIA CON PROGRAMAS MEDIANTE OBRAS POR IMPUESTOS

RCR, 30 de mayo de 2024.- El economista Elmer Cuba, ex miembro del directorio del Banco Central de Reserva, dijo que se puede utilizar el esquema de obras por impuestos para que las empresas privadas establezcan programas a fin de reducir los niveles de anemia que supera el 40 % en los niños y niñas de hasta 3 años.

«Podrían hacerlo, porque recordemos que el canon que finalmente financia no solamente es para cemento y fierro como era originalmente pensado hace 20 años, sino que es en capital en general, incluso capital humano, o sea, se podría usar los recursos del canon para dar comida a los niños», explicó.

En declaraciones a Integrando Perú, de Red de Comunicación Regional, detalló que una minera podría proporcionar directamente alimentación a una población porque es parte del capital humano.

«En estos momentos no hay ninguna barrera para que una empresa privada, usando el mecanismo de obras por impuestos que al final se financia con en canon, pueda efectivamente hacer un programa de lucha contra la anemia, por lo menos en el ámbito donde opera», expresó.

Elmer Cuba dijo que el problema para enfrentar la anemia no es la falta  de recursos, ya que el Ministerio de Economía tiene la capacidad de emitir las partidas presupuestarias porque se cuenta con dinero, sino que hay deficiencias en la gestión pública.

En el informe «Evolución de la Pobreza Monetaria 2014-2023», el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que el año pasado el 43.1% de los niños menores de tres años padecen de anemia por déficit de hierro en la sangre.

Puno registra el mayor porcentaje con 70,4 %, seguido por Ucayali con 59,4 %, Madre de Dios con 58,3 %, Loreto con 58,1 % y Huancavelica con 56,6 %. Estos datos subrayan la necesidad urgente de intervenciones efectivas para combatir esta problemática que limita el potencial de miles de niños en el país.

EL PRINCIPAL PROBLEMA DE PERÚ ES EL BAJO CRECIMIENTO ECONÓMICO

Elmer Cuba, socio de la consultora Macroconsult, dijo que el problema económico peruano hoy día no es fiscal ni monetario, a diferencia de otros países como Argentina, Bolivia o Ecuador, sino el bajo crecimiento del producto bruto interno.

El especialista dijo que el país no puede aceptar que crezca menos que el promedio mundial que en los últimos diez años llegó a 3,5 por ciento, y al paso actual nunca lo vamos a alcanzar.

«Tenemos que volver a poner el crecimiento económico como lo más importante porque de ahí salen todos los frutos, pues con mayor recaudación hay más gasto público, mejor infraestructura, empleos, se paga más a los profesores, a los médicos y a los policías, el dinero sale de ahí», comentó.

¿CUÁLES SON LOS CUELLOS DE BOTELLA DE LA ECONOMÍA PERUANA?