En Vivo

NUEVA LEY GENERAL DE CONTRATACIONES PÚBLICAS ES UN AVANCE, PERO DEBE INCLUIR TODO EL PROCESO DE GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

RCR, 25 de mayo de 2024.- Guido Valdivia, director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), dijo que la nueva Ley General de Contrataciones Públicas es un avance, pero consideró que la norma debe incluir todo el proceso de gestión de infraestructura y equipamiento. Explicó que este proceso incluye la generación de planes de infraestructura, priorización de las inversiones, contratación, diseño y ejecución de la obra, así como la operación y el mantenimiento

“Esta ley es mejor que la anterior y eso ya es un avance. La ley deja mucho para regular en las normas reglamentarias y eso también es bueno. Sin embargo, como hemos dicho nosotros hay algunos aspectos que no incluye esta ley y habrá que ver cómo se incorporan en la normativa nacional en el futuro”, dijo en el programa “En concreto” de RCR.

Precisó que la contratación es solo una parte del proceso de gestión de infraestructura y equipamiento, que empieza con la generación de planes de infraestructura, continúa con la priorización de las inversiones (cuáles son las que vamos a ejecutar), sigue con la contratación, luego con el diseño y ejecución de la obra, y después con la operación y el mantenimiento. “Este proceso es el que se debe controlar”, indicó.

Enfatizó que se debe controlar principalmente la etapa de operación y mantenimiento de la obra. “Primero, porque las obras no se hacen para ser construidas, sino las infraestructuras son las que se usan en el futuro. La construcción es un medio para poder tener infraestructuras que cumplan determinados servicios”, observó.

“Segundo, porque en el tiempo es la actividad que más dura. Si nosotros vemos una infraestructura que puede tener 50 o 60 años de vida, la etapa del diseño y la construcción apenas toman un 10% de ese periodo, pero además porque en la ejecución, en la operación y el mantenimiento de las infraestructuras es donde más se tiene que invertir”, agregó.

Señaló que por cada sol que se invierte en la etapa de diseño y construcción de una infraestructura se tienen que reservar cuatro soles para la etapa de operación y mantenimiento. “La gestión de la infraestructura tiene como una parte de ella la contratación. Eso es lo que se ha trabajado ahora, es una ley bastante mejor que la anterior, pero todavía le faltan algunos elementos a nuestro modelo de gestión para que efectivamente sea más eficiente, sea más segura y además reduzca la corrupción”, remarcó.

Mencionó que en los últimos años el Estado peruano invierte en el mejor de los casos siete de cada 10 soles para hacer obras. “Esto tiene que ver no solo con la norma de contratación, tiene que ver por ejemplo con la forma en que se deciden las inversiones. Ahí hay muchísima corrupción y vemos gobierno tras gobierno que esto no se resuelve”, observó.

Sostuvo que primero se debe analizar si una entidad tiene la capacidad de gestionar. “La Contraloría tiene una cifra que ha sido actualizada con datos a marzo, que dice que hay 33 mil millones de soles de obras paralizadas. Ahí tenemos una prueba de que el tema puede ser la contratación, pero también tiene que ver con la gestión”, apuntó.

“Los funcionarios públicos que ven contrataciones tienen una situación muy precaria en términos laborales. Entonces, cuando hay alguna controversia como por ejemplo reconocer un mayor pago, establecer un mayor plazo para la ejecución de una obra o cambiar algún sistema constructivo por otro generalmente prefieren no tomar la decisión y enviar esta controversia al arbitraje. Qué significa eso, que la obra se paralice”, subrayó.

MEDIDAS PARA GARANTIZAR EJECUCIÓN DE OBRAS Y LA GENERACIÓN DE EMPLEO