RCR, 25 de mayo de 2024.- Oscar Mendoza Vargas, exdecano del Colegio de Economistas de Cajamarca, dijo que la presa de Chonta brindara agua de calidad para consumo humano y para la agricultura, ampliando además las horas de disponibilidad del líquido elemento en la ciudad. También indicó que la presa podría generar electricidad y concesionarse para producir energía solar.
“Brindará agua de buena calidad no solo para consumo humano también para el tema de agricultura, que es un tema muy importante y se puede aprovechar aguas abajo justamente del río Chonta, que es parte de la cuenca del río Crisnejas, que es uno de los valles bastante productivos a nivel de Cajamarca”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que la presa de Chonta ampliará las horas de disponibilidad de agua. “En tiempo de estiaje la disponibilidad de agua en Cajamarca es aproximadamente de 2 a 4 horas al día. El que tengamos una presa que regule las aguas implicaría incrementar esa cantidad de disponibilidad de aproximadamente a 8 a 10 horas”, indicó.
“Además, tenemos otros procesos que podrían generarse desde el punto de vista hidroeléctrico y pensando un poquito más en tecnología se puede concesionar el espejo de la presa del río Chonta para producción de energía fotovoltaica, es decir energía solar”, agregó.
Señaló que el propósito de la presa río Chonta fundamentalmente es la regulación de aguas y es una inversión que es necesaria para Cajamarca. “No solo ahora, sino que es un proyecto que habilita un conjunto de opciones hacia adelante”, expresó.
“Si bien es cierto existe una brecha de consumo de agua, no solamente por la cantidad de abastecimiento, sino también por la cantidad de horas que hay disponibilidades de recurso, el planeamiento de Cajamarca debe pensarse en un horizonte mucho mayor de 15 a 20 años, pensando en que se viabilizan la cartera de proyectos”, afirmó.
Sostuvo que, considerando que Cajamarca podía pasar de ser una ciudad de cerca de 300 mil habitantes a más de medio millón de habitantes, se necesita una visión territorial muy estratégica que involucre justamente infraestructuras como la presa de Chonta.
“Es un beneficio social que se genera por el tema de regulación de aguas y que además esa regulación de aguas facilita las condiciones para desarrollar agricultura con tecnología o con riego tecnificado”, subrayó.