En Vivo

“ES PARADÓJICO QUE SE REDUZCA A MENOS DE LA MITAD EL PRESUPUESTO PARA COMBATIR LA ANEMIA INFANTIL Y QUE EL CONGRESO AUMENTE SUS REMUNERACIONES”

RCR, 24 de mayo de 2024.- Teodoro Crisólogo, economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), dijo que es paradójico que se reduzca a menos de la mitad el presupuesto para comprar suplementos contra la anemia a los niños y que el Congreso aumente sus remuneraciones. Advirtió que relegar la lucha contra la anemia al nivel más bajo de prioridad va a perjudicar el desarrollo futuro de la actual generación de niños menores de 3 años con anemia.

“Es bien paradójico que, por ejemplo, se reduzca a menos de la mitad el presupuesto para darle suplementos contra la anemia a los niños y también en paralelo vemos justamente que en algunos poderes del Estado se incrementa significativamente más bien los recursos asignados a remuneraciones y a planillas que más bien te dan cuenta por dónde se están redefiniendo las prioridades de política”, dijo en la secuencia “Radar económico” de RCR.

Precisó que en los últimos 6 años el presupuesto a nivel nacional para la compra de suplementos contra la anemia se ha reducido en más de 50%. “Ese presupuesto se reducido a menos de la mitad de lo que se tenía en el 2019 y la población infantil que consume la suplementación de hierro y vitamina A contra la anemia se ha reducido también de manera sustantiva desde los niveles que teníamos antes de la pandemia”, indicó.

Señaló que el promedio nacional de anemia infantil es 43.5%. “Madre de Dios, Huancavelica y Loreto están en 60%. Cajamarca es la región con mayor pobreza a nivel nacional en la actualidad con alrededor de 44% de su población en esta situación, pero cuando lo contrastamos con el tema de la anemia vemos que tiene un resultado menor, porque está por debajo del promedio nacional”, precisó.

Observó que en Tumbes y Arequipa el gasto público en la compra de suplementación contra la anemia ha caído en alrededor de 12%. “En Tumbes la anemia se ha incrementado a 45% de la población infantil de menores de 3 años. En Arequipa se ha incrementado a niveles muy cercanos al 30% tienes unas tasas que se ha incrementado muy a niveles muy cercanos al 30%”, afirmó.

Recalcó que relegar la lucha contra la anemia al nivel más bajo de prioridad va a perjudicar el desarrollo futuro de la actual generación de niños y niñas menores de 3 años que padecen anemia. “El cerebro se desarrolla de una manera muy distinta en un niño con anemia y un niño sin anemia, la capacidad de concentración que pueden tener en una clase se reduce significativamente y las habilidades motrices también”, apuntó.

Enfatizó que en el futuro el Perú va a tener trabajadores menos productivos y menos capaces de poder acceder a mejores empleos. “Hay estudios en Asia, por ejemplo, que comparan cuál es la diferencia de productividad entre un trabajador anémico versus un trabajador no anémico y es más del 20% en términos de productividad”, explicó.

“Algo muy similar o inclusive hasta peor podría estar pasando en el caso peruano, donde ya se han estimado que más o menos alrededor del 0.6% del PBI al año perdemos por temas de anemia y gran parte del costo viene por el lado cognitivo de los niños, sobre todo en temprana edad”, subrayó.

POBREZA Y ANEMIA EN REGIONES