En Vivo

PETROPERÚ NECESITA DE UNA REESTRUCTURACIÓN INMEDIATA

RCR, 24 de mayo de 2024.- Arturo Vásquez Cordano, exviceministro de Energía y director de investigaciones de GERENS, señaló que se requiere de una reestructuración en Petroperú para garantizar su viabilidad, puesto que actualmente no tienen la capacidad de pagar sus deudas en un corto o mediano plazo. Asimismo, sostuvo que la iniciativa del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en otorgar recursos a Petroperú ha sido criticada por considerarse apresurada y dudosa.

“La calificadora internacional Fitch Ratings ha degradado la calidad de la deuda de Petroperú a un nivel de CCC+ que significa que la deuda y los bonos de esta entidad son de tipo “basura”, eso implica que hay un alto grado especulativo relacionado a la capacidad de pago, por lo tanto, prácticamente confirma lo que hace muchos meses se decía, que la empresa está en bancarrota”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Precisó que es importante tomar medidas para una reestructuración en Petroperú, ya que según Fitch Ratings la utilidad operativa será de 119 millones de dólares y el servicio de la deuda es aproximadamente 175 millones de dólares, poniendo a la empresa en un estado de insolvencia, por lo tanto, es necesario implementar un inmediato saneamiento de la economía con medidas concretas.

“Petroperú no tiene la capacidad de pagar sus deudas en un corto o mediano plazo, por lo tanto, se tiene que hacer un inmediato saneamiento de la economía de la empresa a través de las medidas concretas asociadas a la reducción de gastos, sinceramiento de planilla y se necesita una evaluación de los activos que no sean productivos o estratégicos para que puedan ser retirados y evitarse el gasto en la manutención de esos activos”, expresó.

Manifestó que la iniciativa del Ministerio de Economía y Finanzas en otorgar recursos a Petroperú es una medida apresurada y dudosa porque las necesidades de recaudación fiscal son bastantes grandes, lo que se necesita es una reestructuración inmediata.

“El ministro podría proponer una ley al Congreso buscando la reestructuración de Petroperú, porque dar más dinero es algo inmoral como ha manifestado el directorio de la empresa que únicamente ha pedido una gestión privada. El plazo de una reestructuración debería hacerse en un año como máximo, para ello se necesita que el Palacio de Gobierno no esté involucrado con la entidad”, anotó.

FITCH REBAJA CALIFICACIÓN DE PETROPERU