RCR, 22 de mayo de 2024.- Ruth Misahuamán Huaripata, directora de la Dirección Desconcentrada del Instituto de Defensa Civil (Indeci) de Cajamarca, dijo que las autoridades regionales y locales están trabajando en conjunto para participar en el Primer Simulacro Nacional Multipeligro del 31 de mayo. Señaló que las regiones más afectadas por las lluvias intensas son las provincias de Contumazá, San Miguel, Chota, Jaén y San Ignacio.
“Estamos tomando comunicación con todos los gobiernos locales, las provincias y el gobierno regional a fin de ejecutar el Primer Simulacro Nacional Multipeligro este 31 de mayo a las 10 de la mañana. De acuerdo a la resolución ministerial 013 2022 de la PCM y también a la directiva que establece los procedimientos para el desarrollo el simulacro, se ha determinado con el gobierno regional de Cajamarca el peligro que son las lluvias intensas, que más afectan a nuestra región”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
“Necesitamos organizar a la población, sensibilizar y trasladar todas las acciones de las entidades de primera respuesta a fin de que ellos puedan precisar cómo intervendrían en una situación real, pero sobre todo verificar la actuación que hacen estas entidades con la participación de la población, para que ellos puedan sensibilizarse y generar una cultura de prevención”, indicó.
Señaló que el propósito es trabajar para que la población de Cajamarca se prepare y se sume a estas acciones importantes para este 31 de mayo a las 10 de la mañana. “Se está haciendo un trabajo en conjunto desde el gobierno local hasta el gobierno regional y el nacional, a través de redes sociales o medios informativos, a fin de llevar la información a la población, para que pueda participar. En los distritos se están cumpliendo un papel fundamental en informar y organizar a las poblaciones que están más expuestas a zonas de peligro”, expresó.
Explicó que cada inicio de año se presentan lluvias intensas. “Cada año se van actualizando esos escenarios probables donde se pueda desencadenar eventos en ciertas poblaciones. Es ahí que para el último escenario que se ha tenido con fuente de información de entidades técnicos científicas como Senamhi que ha consolidado la información con Cenepred”, afirmó.
Sostuvo que las zonas que recurrentemente sufren impactos por fenómeno de El Niño o las lluvias intensas son las provincias de Contumazá, San Miguel, Chota y todo lo que colinda con los departamentos de Lambayeque y Piura. “Al centro y la parte oriental también hemos visto que hay distritos que se encuentran identificados dentro de estos escenarios como zonas de muy alto riesgo”, expresó.
Agregó que en la provincia de Contumazá los distritos afectados son Chilete, Cupisnique, Yonán, San Benito y Contumazá. “Son zonas en donde ya la presencia de lluvias ha tenido gran afectación y están dentro de los escenarios. En San Miguel hemos tenido comprometidos a la Florida, Niepos, Nanchoc, San Gregorio que es un distrito también muy afectado colindante a la provincia Lambayeque”, añadió.
“En Chota principalmente en Llama, Miracosta, Tocmoche, San Juan de Licupis. En la parte de Jaén tenemos a Sallique, Pomahuaca, San Felipe. En la parte de San Ignacio se comprometen los distritos de Tabaconas y Chirinos, que son los que constantemente tienen emergencia y ante una fuerte precipitación son los que están más expuestos a afectarse o a tener algún tipo de afectación en la vida y salud y también en infraestructura”, subrayó.