RCR, 17 de mayo de 2024.- El secretario general del SUTE Arequipa, Hamer Villena, señaló que el paro nacional del 23 de mayo será una respuesta contundente de los profesores y auxiliares al gobierno que incumple los compromisos y no resuelve las demandas del sector educación. Agregó que además de un presupuesto del 6% del PBI para la educación, demandan declarar en emergencia al sector.
“Se ha acordado realizar un paro preventivo de 24 horas para el 23 de mayo, ya que desde el inicio de año hemos estado trabajando informando a los docentes cuáles son los motivos y hay positivas reacciones de auxiliares de educación y cesantes, porque el convenio colectivo nos involucra a todos, por lo tanto, al ser un problema universal, entendemos que el paro será una respuesta contundente a nivel nacional”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que el Gobierno menosprecia que el SUTEP esté pidiendo el 6% del PBI, como ocurrió con la Gerencia Regional de Educación de Arequipa, asimismo, sostuvo que entre las demandas buscan declarar en emergencia al sector, ya que sería la única manera de atender la actual brecha de infraestructura que enfrenta la región.
“Para el sindicato es una lucha con sentido porque no solo solicitamos el 6% del PBI, también que se declare en emergencia la educación porque sería la única forma de atender la brecha de infraestructura que se encuentra en Arequipa. Recordemos que el INEI ha señalado que la violencia se ha ido incrementando en las instituciones educativas, esto desnuda la triste realidad que enfrentamos y parece que al Ejecutivo no le interesa”, expresó.
Finalmente, Hamer Villena, criticó al gobierno por no cumplir con pagar la deuda que tiene con todos los docentes por la bonificación especial mensual para la preparación de las clases y evaluación. Además, denunció que las autoridades pretenden no abonar la CTS y convertirla también en deuda social.