RCR, 17 de mayo de 2024.– Juan Manuel Benites, director ejecutivo del Instituto Crecer y exministro de Agricultura, sostuvo que el Perú necesita construir infraestructura hídrica para enfrentar las temporadas de sequía debido al cambio climático. Destacó que la industria minera podría participar en el desarrollo de la agricultura con infraestructura vial, energía y capital.
“Es fundamental la construcción de grandes obras de infraestructura hídrica no solo en la costa, como Chavimochic o Majes, sino también en la sierra. Chonta es una presa muy grande pero asociada a la provisión de agua para consumo humano. Tiene una función de abastecer a una población que tiene problemas de agua para consumo y eso está asociado a los ciclos del agua”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Mencionó que los agricultores están enfrentando más temporadas de sequía por el cambio climático. “Estamos enfrentando desglaciación también, pero hay mucha agua en poco tiempo y muy poca agua en otro tiempo. Estos ciclos están afectados por el cambio climático, que nos están llevando a la necesidad de ahorrar agua para usarla cuando no tenemos”, indicó.
“Han entendido bien el mensaje el municipio y la empresa privada con la intervención de ALAC. Se ha entendido bien que la minería que tiene recursos debe apoyar justamente con un tema tan sensible como el agua en Cajamarca. La participación de ALAC está concentrada en superar el escollo técnico y eso es relevante”, afirmó.
Agregó que la selva también necesita riego complementario. “Si bien hay mucha agua en la Amazonía también es cierto que la deforestación está afectando el ciclo del agua y también estamos teniendo problemas para nivelar o tener un rendimiento continuo en las plantaciones porque en algunos casos hay periodos secos”, explicó.
Señaló que es importante la lectura que tiene ahora el Ministerio de Agricultura respecto a la importancia de tener un eje en el agua. “También conectar todos los servicios del ministerio a partir de esta identificación de espacios de territorios, que, con la llegada del agua, pueden ser mucho más potentes en términos de productividad”, precisó.
“Ha hecho bien el ministro de Agricultura Manero cuando ha dicho que va a retomar la función del ministerio en términos de lo que es la producción de agua. Si bien es importante el suelo, lo más importante es el agua. Esto no solo es exclusivo de la agroindustria más sofisticada de las de la costa, sino es algo que debería ya ser masivo en nuestro país”, apuntó.
Remarcó que la industria minera podría participar en el impulso del agro. “Si sumamos a la exportación, que hoy día tiene necesidad de más productos y de más tierras para hacerlas producir en cadenas de valor con pequeños, ese es el espacio donde la minería podría complementar con infraestructura de comunicación, de caminos, energía y también con capital para que podamos asociar estos productores y estas cadenas de valor que tienen mercados y eso sería una gran salida para el país”, subrayó.